La bancada de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) informó este lunes 27 de julio a la junta directiva de ese organismo regional, con sede en Guatemala, que no procederá a juramentar a los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes, detenidos en Guatemala a solicitud de Estados Unidos, por presunta conspiración para lavar dinero ligado a Odebrecht.
“No lo haremos por las particularidades especiales que tiene este caso, porque los interesados están retenidos en el país sede y porque realizar este acto amerita de una efectiva información del status y condición concreta de los diputados suplentes. Tarea que hemos pedido nos rinda la sede central”, señaló Gilberto Sucari, vicepresidente del Parlacen -Panamá, en una nota dirigida a la directiva.
Recientemente, la junta directiva del Parlacen giró instrucciones para que la bancada panameña juramentara a los hermanos Martinelli Linares, como diputados suplentes de ese organismo regional.

La instrucción está contenida en una nota que el guatemalteco Carlos Rafael Fion Morales, secretario de la junta directiva, envió el pasado martes 21 de julio, a los parlamentarios panameños Gilberto Succari y Cirilo Salas. Succari y Salas también son vicepresidente y secretario -respectivamente- de la junta directiva del Parlacen, en representación de la bancada panameña.
Succari informa en la nota de este lunes que, en efecto, convocó a la bancada panameña para ponerla en conocimiento de la instrucción que giró la directiva del Parlacen. “Aún cuando la juramentación, como acto administrativo no requiere de votación alguna, sí era nuestro interés de conocer la opinión de nuestros diputados”, dijo en la carta.
Agregó que “para dar más seguridad a esta temática” le solicitaron una reunión a Fion Morales, con la bancada de Panamá, vía Zoom, pero no ocurrió. “Para nosotros era fundamental ese conversatorio”.
Desde su detención, Ricardo Alberto y Luis Enrique han alegado violaciones a su presunta inmunidad parlamentaria.
Este lunes, el abogado de los hermanos Martinelli Linares presentó una solicitud de “exhibición personal” ante un juez de paz, en el que pide la inmediata puesta en libertad de sus clientes, detenidos en Guatemala.
Lea: Los hermanos Martinelli Linares piden a juez de paz que los deje en libertad, porque son ‘diputados’


