Brasil suscribirá Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

En una reunión en Brasilia, el presidente brasileño, Luiz Inácio Da Sila, anunció la adhesión al tratado y Mulino agradeció su apoyo.

Brasil suscribirá Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá
Tránsito de embarcaciones por el Canal ampliado. Cortesía ACP

Brasil anunció su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá este jueves 28 de agosto. En una conferencia conjunta con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo el anuncio.

+info

Reunión entre Mulino y Lula da Silva: Memorándum con el Canal de Panamá, comercio y negocios

El mandatario brasileño complementó su anuncio señalando que “Brasil apoya integralmente la soberanía de Panamá [y] el Canal conquistado tras décadas de lucha”.

Al tiempo, dijo que Panamá “administra el corredor marítimo con eficiencia y respeto a la neutralidad”.

Mulino agradeció el apoyo de Lula y ambos coincidieron en la necesidad de mayor cooperación bilateral y regional en Latinoamérica, así como mostraron preocupación por el agravamiento de las tensiones políticas globales, informó luego la Presidencia panameña.

Brasil suscribirá Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá
Presidente José Raúl Mulino y su homólogo brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.

El presidente brasileño es el primer mandatario de una de las potencias económicas globales en manifestar su apoyo a la soberanía panameña en una conferencia conjunta.

En el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño, también se acordó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Puertos y Aeropuertos brasileño.

Consecuentemente, la presidencia panameña anunció que se trata de una alianza de cooperación para promover el intercambio de información y experiencias relevantes sobre los puertos y su gestión. También posibilitaría la transferencia de información sobre el funcionamiento del Canal de Panamá y otras oportunidades para el comercio exterior.

Cambio de ritmo a Washington

Desde diciembre de 2024, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha arremetido contra el Canal de Panamá, señalando que “opera bajo la influencia de China”. El discurso lo ha continuado su embajador en Panamá, Kevin Marino Cabrera.

No obstante, Trump ha provocado preocupación en otros países de la región, y Brasil es uno de ellos.

Tras un anuncio desde Washington de imponer aranceles del 50% a Brasil, Da Silva se mostró frontal ante Trump en medios de comunicación, exigiendo respeto al inquilino de la Casa Blanca.

“Un presidente no puede humillarse por otro presidente. Respeto a todos y exijo respeto hacia mí”, dijo el brasileño en declaraciones a la agencia Reuters el pasado 6 de agosto.

En la declaración conjunta de Lula y Mulino este 28 de agosto, el mandatario brasileño insistió en la “independencia”, un mensaje que dirigió refiriéndose Panamá, pero también a la región.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en junta comunal de Belisario Porras. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Universidad de Panamá, UTP y USMA: así se posicionan en el ranking EduRank 2026. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más