HECHOS CRUZADOS.

En busca del antídoto contra el miedo

El miedo es uno de los pocos patrimonios personales. Cada ser humano le da la dimensión y la intensidad que considera. El filósofo griego Epicuro, padre del hedonismo, aseguraba que a la verdadera felicidad se llega a través del control del miedo –bueno y también con la exaltación del placer–.

Esta semana toca afiliarse al club de Epicuro porque la mayoría de noticias nos sitúan en el reinado del miedo global. La posible pandemia de la gripe aviar avanza sigilosa pero irremediablemente, el enésimo huracán de la temporada –"Wilma" en realidad es el número 12– ha amenazado y sigue atemorizando las costas del Caribe, el autodenominado Frente Nacional de Defensa de la Seguridad Social (Frenadesso) amenazó con una nueva racha de protestas en tono agresivo... La lista es larga y miedosa. Ante todos estos fenómenos no hay defensa posible.

Del huracán se escapa huyendo –valga la redundancia–, de la gripe aviar parece que no se salva país alguno y los cortes de calles de Frenadesso se evitan cambiando ruta. Conclusión: no hay de qué preocuparse. Siguiendo con Epicuro, el maestro daba una recomendación muy pertinente en este momento de miedos reales y miedos inducidos –como el de la seguridad mundial–. Decía el filósofo que la prudencia era lo que nos podía salvar. "Principio de toda vida dichosa y, por ello, el sumo bien es la prudencia; es superior a la misma filosofía; de ella se desprenden las demás virtudes, pues sin prudencia, sin moralidad y sin justicia, no es posible vivir dichoso, como viceversa, sin placer tampoco se puede vivir racional, moral y justamente".

Así que, prudencia a la hora de evaluar los riesgos, mesura al momento de tomar precauciones contra esta saga de males y cabeza a los que pueden provocar terremotos locales –esos sí evitables–.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...