INCENTIVOS. MADRES QUE DEN A LUZ EN CENTROS DE SALUD U HOSPITALES RECIBIRÁN CANASTILLAs.

Se busca a cientos de niños sin identidad

La Primera Dama, la Unicef y el Tribunal Electoral inician en febrero el proyecto ‘Buen comienzo para la vida’.

Entre 1998 y 2000, 20 mil 11 niños fueron inscritos por sus madres. 12 mil 693 no fueron reconocidos.

Vivian Fernández de Torrijos, primera dama de la República, explicó que no solo en las regiones fronterizas del Darién y Costa Rica, sino en la comarca Ngöbe-Buglé existe una gran cantidad de niños que no son registrados a la hora del nacimiento.

Según ella, una gran porción de esos niños viene al mundo en partos atendidos por comadronas o parteras empíricas, en condiciones inadecuadas, y luego no son inscritos por sus padres en el registro civil, como corresponde.

Niños que no existen

Al acercarse la época escolar —afirma la Primera Dama— es cuando sus familiares se apresuran a registrarlos, con los consiguientes problemas. Durante todo ese tiempo, dijo, esos niños no tienen nombre ni apellido, no existen y no pueden participar de los servicios de salud, educación y otros.

Frente a esta situación, su despacho iniciará en febrero el proyecto "Buen comienzo para la vida", el cual será ejecutado por la Organización de Naciones Unidas para el Cuidado de la Infancia e instituciones del Estado, entre ellas el Tribunal Electoral.

Beneficios

El interés de la funcionaria es el de propiciar que las madres en condiciones económicas difíciles puedan acercarse al hospital regional o al centro de salud más cercano a dar a luz sus hijos.

Además, capacitar a las parteras empíricas en el registro del menor, lo que permitirá que más niños y niñas sean inscritos en el registro civil, además de darles un seguimiento en programas de salud.

Un incentivo para estas madres será el obsequio de una canastilla con los implementos esenciales para la atención del recién nacido. Esto propiciará que concurran a alumbrar al centro u hospital más cercano y, por ende, registren a sus hijos.

Una de las tareas acometidas por la Defensoría del Pueblo fue la de facilitar que esos infantes adquirieran una identidad y se incorporaran a la vida nacional. Caso muy conocido es el de los "chiriticos", los niños indígenas de Chiriquí que nacen en hospitales costarricenses y que se estima suman más de 15 mil sin registro.

Entre 1998 y 2000, unos 20 mil 11 niños fueron inscritos por sus madres; 3 mil 335 solo llevaron el apellido de sus madres. Del total, 10 mil 653 fueron reconocidos por voluntad de sus padres. El resto, 12 mil 693, se quedó sin reconocimiento ni apellido paterno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REACCIONES Frente Amplio Venezuela Libre: Maduro está solo y sin respaldo

La autoridad electoral de Venezuela otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales. La autoridad electoral de Venezuela otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales.
La autoridad electoral de Venezuela otorgó la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales. AP/Ricardo Mazalan

"Gracias a los miles de reportes de ciudadanos a lo largo y ancho del país, hoy [ayer domingo 20 de mayo] Nicolás Maduro se ...

Mundo México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con ...

Mundo Ex jefes de Estado demandan suspender la participación de Venezuela en la OEA

Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela.
Maduro fue reelecto por seis años en una de las contiendas presidenciales más polémicas en la historia de Venezuela. AFP/Juan Barreto

Los ex jefes de Estado y Gobierno firmantes de las declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) ...