INCENTIVOS. MADRES QUE DEN A LUZ EN CENTROS DE SALUD U HOSPITALES RECIBIRÁN CANASTILLAs.

Se busca a cientos de niños sin identidad

La Primera Dama, la Unicef y el Tribunal Electoral inician en febrero el proyecto ‘Buen comienzo para la vida’.

Entre 1998 y 2000, 20 mil 11 niños fueron inscritos por sus madres. 12 mil 693 no fueron reconocidos.

Vivian Fernández de Torrijos, primera dama de la República, explicó que no solo en las regiones fronterizas del Darién y Costa Rica, sino en la comarca Ngöbe-Buglé existe una gran cantidad de niños que no son registrados a la hora del nacimiento.

Según ella, una gran porción de esos niños viene al mundo en partos atendidos por comadronas o parteras empíricas, en condiciones inadecuadas, y luego no son inscritos por sus padres en el registro civil, como corresponde.

Niños que no existen

Al acercarse la época escolar —afirma la Primera Dama— es cuando sus familiares se apresuran a registrarlos, con los consiguientes problemas. Durante todo ese tiempo, dijo, esos niños no tienen nombre ni apellido, no existen y no pueden participar de los servicios de salud, educación y otros.

Frente a esta situación, su despacho iniciará en febrero el proyecto "Buen comienzo para la vida", el cual será ejecutado por la Organización de Naciones Unidas para el Cuidado de la Infancia e instituciones del Estado, entre ellas el Tribunal Electoral.

Beneficios

El interés de la funcionaria es el de propiciar que las madres en condiciones económicas difíciles puedan acercarse al hospital regional o al centro de salud más cercano a dar a luz sus hijos.

Además, capacitar a las parteras empíricas en el registro del menor, lo que permitirá que más niños y niñas sean inscritos en el registro civil, además de darles un seguimiento en programas de salud.

Un incentivo para estas madres será el obsequio de una canastilla con los implementos esenciales para la atención del recién nacido. Esto propiciará que concurran a alumbrar al centro u hospital más cercano y, por ende, registren a sus hijos.

Una de las tareas acometidas por la Defensoría del Pueblo fue la de facilitar que esos infantes adquirieran una identidad y se incorporaran a la vida nacional. Caso muy conocido es el de los "chiriticos", los niños indígenas de Chiriquí que nacen en hospitales costarricenses y que se estima suman más de 15 mil sin registro.

Entre 1998 y 2000, unos 20 mil 11 niños fueron inscritos por sus madres; 3 mil 335 solo llevaron el apellido de sus madres. Del total, 10 mil 653 fueron reconocidos por voluntad de sus padres. El resto, 12 mil 693, se quedó sin reconocimiento ni apellido paterno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cleveland Cavaliers NBA: LeBron James alcanza los 30 mil puntos en su carrera

El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver.
El triple campeón, coronado cuatro veces Jugador Más Valioso de la NBA, fue felicitado inmediatamente por el jefe de la Liga, Adam Silver. AP

La superestrella de Cleveland LeBron James consiguió otro título al convertirse el martes en el jugador más joven en anotar 30 ...

Nueva garra mecánica Astronautas dan nueva mano al brazo robot de la estación espacial

Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei.
Fue la primera caminata espacial de Tingle, que llegó el mes pasado y la tercera de Vande Hei. AFP

Los astronautas salieron de caminata espacial este martes 23 de enero y le dieron una mano, literalmente hablando, al gran ...

FALTA APOYO FAMILIAR Reino Unido abandona el proyecto de una estatua de Thatcher en Westminster

Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento.
Ya existe una estatua de Thatcher en Westminster, en el interior del parlamento. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de erigir en Londres una estatua a la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, cerca del parlamento, fue ...