TECNOLOGÍA. LA NUEVA GENERACIÓN DE TELÉFONOS MÓVILES REVOLUCIONA EL MERCADO.

La ‘caja boba’ del siglo XXI

Hace varios años que el celular dejó de ser solo un aparato para comunicarse con otra persona.

La presentación del teléfono móvil ‘iPhone’ por parte de la firma Apple aceleró la carrera tecnológica.

AVANCE. La mayoría de los nuevos teléfonos tiene la capacidad de incluir las mismas funciones que una computadora personal. AVANCE. La mayoría de los nuevos teléfonos tiene la capacidad de incluir las mismas funciones que una computadora personal.
AVANCE. La mayoría de los nuevos teléfonos tiene la capacidad de incluir las mismas funciones que una computadora personal.

Todos, en mayor o menor medida, tienen una historia en común. O acaso alguien no leyó la historia del garaje, en que dos o más estudiantes de ingeniería comenzaron un negocio con poco dinero -pero con mucha imaginación-, que luego los convirtió en millonarios. Eso mismo le pasó al fundador de Apple, Steve Jobs. El hombre que hizo famosa la "manzanita", creó en 1976 una de las empresas tecnológicas más importantes de la Tierra, en el oscuro garaje de su casa paterna.

¿Casualidad? 31 años después, esa misma persona revolucionó el mercado de telefonía celular en enero pasado al anunciar el lanzamiento del teléfono móvil iPhone, que comenzará a venderse en Estados Unidos (EU) a partir de julio próximo. El iPhone es un aparato híbrido que combina un iPod video, un navegador y que viene además con una versión incorporada del sistema operativo Mac OS X.

La revolución

El avance de la tecnología hizo que los teléfonos móviles pasaran a ser un artículo casi imprescindible para la clase media y alta en Panamá. Es el caso de Erick Díaz, un joven de 26 años, que confiesa que "no se imagina la vida sin el celular". Adicto a la tecnología, asegura que no le importaría pagar los 500 ó 600 dólares que costaría el iPhone.

Hoy, Erick tiene un "Smartphone" (celular con funciones de computadoras de bolsillo) que tiene reproductor MP3, conectividad inalámbrica, navegador de Internet, correo electrónico, grabador de voz, agenda electrónica y permite ver diapositivas de PowerPoint, entre otras funciones.

Respecto de la nueva joya de Apple, el joven se limitó a decir que espera que supere en funciones a su actual aparato. "Hay que estar actualizado", señala.

Quizás Alexander Graham Bell no estuviera de acuerdo, pero lo cierto es que ahora el teléfono celular es más atractivo por lo que ofrece que por su función primaria. Por ejemplo, en Corea del Sur lo más nuevo es poseer un aparato con conectividad DMB; que permite conectarse a la televisión satelital. Además por la web se puede controlar el funcionamiento del hogar: desde la temperatura de la recámara hasta los visores de vigilancia.

Novedades de 2007

La firma Nokia dio un paso al frente al presentar su serie N, que el fabricante cataloga como "Internet Tablets". El aparato permite hacer llamadas con cámara por la web y sintoniza emisoras. También cuenta con correo electrónico, memoria expandible e Internet WiFi, entre otras cosas.

El celular más atractivo de esa línea es el modelo N95, que une un sistema de posicionamiento global (GPS) integrado con mapas, cámara de 5 megapixeles y acceso Wi-Fi.

Pero no todas son buenas noticias: el celular "multifunción" podría no funcionar en Panamá por diferencias en la plataforma tecnológica y en los servicios disponibles.

Dentro del mercado panameño, lo último es el nuevo BlackBerry Pearl, según informó la firma Cable & Wireless. Es el más delgado de los equipos de esa gama y posee una cámara con flash y zoom digital incorporado, que permite tomar una fotografía y enviarla a través de Internet. Reproduce, asimismo, música y archivos de video, entre otras cosas.

Su tecnología "cuatribanda" permite ofrecer, por otro lado, roaming a EU, Europa y Asia.

Así las cosas, Erick deberá esperar la llegada del iPhone y ver si podrá utilizar todas sus funciones originales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLAMAN A NUEVAS PROTESTAS Oposición defiende mediación de obispos en Nicaragua

La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis.
La oposición considera que el diálogo continuará porque es la única salida que tiene el mandatario para resolver la crisis. AFP

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Reporte de prensa Facebook suspende a empresa por violar sus políticas

La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones.
La corporación que administra la red social sigue con las investigaciones. AFP

Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston y afirmó que está investigando si los contratos de la ...

RECOLECCIÓN DE BASURA AAUD recibe 12 camiones destinados para Juan Díaz y Pedregal

Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal.
Prestarán el servicio en los corregimientos de Juan Díaz y Pedregal. Mi Diario/Pastor Morales

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) recibió este sábado 12 camiones compactadores. Estos prestarán el servicio ...