TRANSPORTE COLECTIVO. El eterno problema del mal servicio al usuario.

Un callejón aún sin salida

Los buses articulados resolverían, en parte, el problema de movilización de más de un millón de usuarios.

Los dirigentes se quejan de que las reglas sobre la modernización del transporte no están claras.

PELIGRO. Las deficiencias en la prestación del servicio de transporte colectivo de la capital van en aumento. PELIGRO. Las deficiencias en la prestación del servicio de transporte colectivo de la capital van en aumento.
PELIGRO. Las deficiencias en la prestación del servicio de transporte colectivo de la capital van en aumento.

El 12 de diciembre pasado, dirigentes transportistas se reunieron con el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Angelino Harris, para plantearle sus pretensiones de participar del manejo de buses articulados con que se aspira a modernizar el transporte masivo urbano para un millón 300 mil capitalinos.

En aquella ocasión, Luis Rodríguez, de Transportes del Futuro, S.A., reveló que propondrían manejar el 49% del capital de la empresa que se constituyera para operar los articulados.

Con ese fin, requerirían unos 10 millones de dólares y de no darse así, el Estado tendría que asumir una indemnización por 30 ó 40 millones de dólares para 8 mil transportistas que quedarían fuera de servicio y sus casi 30 mil dependientes.

ASUNTO PENDIENTE

Pero desde aquel día nada ha cambiado. El presidente Martín Torrijos anunció la intención de su gobierno de modernizar el transporte masivo a partir de 2006, con el llamado a licitación, lo que ha repetido como eco el ingeniero Angelino Harris.

No obstante, Dionel Broce, dirigente de la ruta Pedregal-Terminal, indica que los transportistas desconocen aún las reglas del juego para saber a qué atenerse.

EL CALLADO HARRIS

El director Harris mantiene un celular tipo cortina de humo: el 66 12 03 48. Sólo se escucha su voz pidiendo que le dejen un mensaje; no obstante, jamás lo contesta.

El subdirector Ovigildo Herrera respondió a su vez que los transportistas y Harris habían estado reuniéndose, pero que él desconocía qué habían adelantado sobre el tema de los articulados.

Sin embargo, se conoció que la ATTT propició el jueves 5 una reunión con un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, de apellido Herman, para conocer la situación actual y los problemas que enfrentan los transportistas capitalinos. La reunión incluyó visitas a diversas piqueras.

La intención del consultor es la de preparar el documento base que servirá para la redacción de una ley de modernización del transporte masivo urbano.

NO HABRÁ INDEMNIZACIÓN

Rosa Pérez, abogada y empresaria transportista del área de Don Bosco, participó en la reunión con el consultor Herman y concluyó, de acuerdo con lo expuesto, que no habrá indemnización para los transportistas. Herman aclaró —dijo— que en ningún otro país donde se ha modernizado el transporte se ha compensado a quienes ofrecían el servicio.

Lo que se tiene en claro, apuntó, es que la empresa que surja ayudará a integrarse al sistema a quien muestre interés, pero el que no lo haga se quedará fuera. "Los tiempos del Estado protector se acabaron", puntualizó Pérez.

EL TIEMPO CORRE

La única opción que Pérez ve es la de organizarse y buscar un socio que cuente con recursos para poder participar en la licitación, a más de un buen asesor, "ya que sabemos que la ley no nos protege".

No obstante, advierte que como transportistas poseen la inteligencia y la experiencia de tres décadas de brindar el servicio, lo que hace difícil que los puedan desplazar de buenas a primeras.

Por ello, muchos consideran que debe haber una compra de los derechos de prestación del servicio y también se debe tomar en cuenta que los transportistas mantienen deudas millonarias con los bancos por sus equipos. De no enfrentarlas, serían secuestradas sus viviendas y otros de sus bienes, acotó.

Relacionado: Una licitación con muchos puntos oscuros

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Real Madrid da síntomas de mejoría con goleada al Deportivo

Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles.
Gareth Bale (Cen.) es felicitado por sus compañeros tras marcar uno de sus goles. AFP

El Real Madrid se impuso al Deportivo de La Coruña por 7-1 y recuperó la cuarta plaza de la clasificación de la Liga, que da ...

COMICIOS El 94.4% de los convencionales de CD votó para renovar la cúpula

Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos.
Junta de Escrutinio comenzó el proceso del conteo de votos. LA PRENSA/Andrea Gallo

Cambio Democrático (CD) logró convocar a la mayoría de sus convencionales este domingo 21 de enero para el proceso de la ...