Camacho, Bolota y una comisión bajo presión: ¿vuelve al tablero la amnistía para Martinelli?

Camacho, Bolota y una comisión bajo presión: ¿vuelve al tablero la amnistía para Martinelli?
De Izq a Der: diputados Jairo Salazar, Ariel Vallarino y Luis Eduardo Camacho. LP/Elysée Fernández

En la Asamblea Nacional, toda maniobra política tiene consecuencias. La reelección de Luis Eduardo Camacho como presidente de la Comisión de Gobierno no solo reafirma el dominio de Realizando Metas (RM) en una de las instancias legislativas más estratégicas, sino que también reabre un capítulo que parecía cerrado: la posibilidad de una amnistía para Ricardo Martinelli.

+info

Luis Eduardo Camacho fue electo presidente de la Comisión de Gobierno; Pinilla rompe con el bloque de los 37

Camacho, uno de los más leales defensores del expresidente de la República condenado por blanqueo de capitales, se impuso el pasado miércoles gracias a una alianza de última hora que unió votos de RM, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD). Cinco votos bastaron para vencer a Janine Prado, de la bancada Vamos.

El desenlace estuvo marcado por el viraje político de Didiano Pinilla (CD), quien semanas antes había respaldado al bloque opositor para arrebatar la presidencia de la Asamblea al oficialismo.

Camacho, Bolota y una comisión bajo presión: ¿vuelve al tablero la amnistía para Martinelli?
Luis Eduardo Camacho y Ricardo Martinelli. LP/Archivo

En la Comisión de Gobierno se deciden los destinos de reformas constitucionales, electorales y proyectos de alto impacto institucional. Aunque Camacho ha dicho que uno de sus principales objetivos en la presidencia de esta instancia legislativa es el de impulsar una propuesta de reformas electorales al margen de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, la aritmética legislativa y su historial político alimentan otra expectativa: que se retome la propuesta que le daba amnistía a Martinelli y también al expresidente Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, llamado a juicio por el caso Odebrecht.

Ese proyecto, impulsado en el pasado periodo por el diputado Jairo “Bolota” Salazar (PRD), fue rechazado por la Comisión de Gobierno en abril pasado con cinco votos en contra. Sin embargo, Camacho intentó darle oxígeno a la propuesta con un informe de minoría en el pleno legislativo. No obstante el tema no fue debatido.

Camacho, Bolota y una comisión bajo presión: ¿vuelve al tablero la amnistía para Martinelli?
Jairo Salazar, diputado del PRD. LP/Isaac Ortega

En abril, al sustentar su posición, Camacho no dejó dudas sobre su objetivo: “Libertad para Ricardo Martinelli”, proclamó antes de calificar el proyecto como una respuesta a lo que considera la “judicialización de la justicia con fines políticos”.

Martinelli fue condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business. Se encuentra asilado en Colombia, adonde viajó para evadir la ejecución de su sentencia. Una amnistía, de acuerdo con juristas, no solo lo liberaría de esa condena, sino que también sentaría un precedente jurídico y político inédito desde el retorno a la democracia en 1989.

Camacho, Bolota y una comisión bajo presión: ¿vuelve al tablero la amnistía para Martinelli?
Fotografía subida por el expresidente Ricardo Martinelli durante su asilo en Bogotá, Colombia. Tomada de @ricardomartinelli99

Los defensores de la iniciativa argumentan que la amnistía serviría para reparar supuestas persecuciones judiciales motivadas por rivalidades políticas. Sus detractores la ven como una amenaza directa al Estado de derecho, un mecanismo para borrar condenas firmes y una muestra de cómo las mayorías circunstanciales en la Asamblea pueden alterar el sentido de la justicia.

La diputada Prado aboga porque la directiva de la Comisión de Gobierno se enfoque en analizar las propuestas que lleguen a esa instancia y que no se engaveten otras por discrecionalidad. “Y que no se aprueben sin ningún orden cronológico, como ocurrió con el proyecto de amnistía del diputado Salazar en el periodo pasado: se presentó ante el pleno un día y al siguiente ya se estaba debatiendo”, advirtió.

Camacho, Bolota y una comisión bajo presión: ¿vuelve al tablero la amnistía para Martinelli?
Janine prado, diputada de Vamos. LP/Carlos Vidal

El momento político también influye. La presidencia de la Asamblea, ahora en manos del panameñista Jorge Herrera gracias a una alianza multipartidista, ha demostrado que las lealtades legislativas pueden cambiar con rapidez. El propio Pinilla es ejemplo de esa volatilidad y de las traiciones.

Camacho conoce bien las entrañas del poder: fue vocero de Martinelli durante su presidencia (2009-2014) y, después, una de las voces más persistentes en su defensa durante las investigaciones judiciales. La presencia de Bolota Salazar en la Comisión de Gobierno, uno de los más férreos promotores de la amnistía, mete presión directa para que el tema se cuele en la agenda.

El resultado dependerá de lo que ocurra en los pasillos de la Asamblea en las próximas semanas. En ese tablero, Luis Eduardo Camacho se ubica en una posición relevante. Y para Martinelli, desde su refugio en Colombia, cada movimiento en el Legislativo puede acercarlo o alejarlo de la posibilidad de regresar a Panamá como un hombre libre.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más