Tras conocerse el veto parcial del presidente Laurentino Cortizo a las reformas electorales aprobadas en la Asamblea Nacional la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) anunció este jueves 21 de octubre que se sumará a otros actores de la sociedad civil organizada con el fin de presentar una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia contra la norma que modifica el Código Electoral.
El gremio considera que los principales actores involucrados en este proceso –Órganos Legislativo y Ejecutivo y el Tribunal Electoral– han privado al sistema democrático panameño de la posibilidad de avanzar en temas trascendentales para su fortalecimiento.
Entre los elementos que la Cciap mencionó como relevantes para fortalecer la democracia panameña están las modificaciones a los circuitos plurinominales, la paridad de género en las postulaciones y el balance adecuado en el financiamiento público de las campañas políticas.
“La Cámara de Comercio lamentó que una vez más los principales tomadores de decisiones del país desoigan la voluntad expresa de los ciudadanos de contar con un Código Electoral justo y equitativo”, destacó un comunicado del gremio revelado este jueves.
Para la Cciap el veto parcial “no solo justifica la no inclusión de avances propuestos por la Comisión Nacional de Reformas Electorales en cuanto a equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia, sino que tiende a trivializar la discusión como si se tratase de una confrontación de pareceres y no de intereses puntuales con consecuencias materiales para el futuro del país”.


