La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) pidió un “alto” en la discusión del proyecto de ley de reformas electorales, hasta que se den condiciones favorables para propiciar la participación y discusión de todos los actores ligados al tema.
El proyecto de ley 544 fue presentado por el Tribunal Electoral (TE) en febrero pasado, pero ha sufrido varias modificaciones en primer debate, por parte de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN). Los magistrados del TE se retiraron de la Asamblea, por considerar que lo aprobado hasta ahora por los diputados, representa un retroceso en materia electoral.
“Estamos escuchando voces que no están de acuerdo en la forma de cómo se viene realizando la discusión del proyecto de ley”, afirmó José Ramón Icaza, presidente de la Cciap, en una conferencia celebrada este martes 7 de septiembre, donde estuvo acompañado por su junta directiva y expresidentes del gremio.
“Claramente algunos de los artículos que se han modificado son un retroceso al Código Electoral vigente, en cuanto al tema de equidad, transparencia y en rendición de cuentas”, enfatizó Icaza.
El día antes, los magistrados del TE se levantaron de la mesa de debate. En una carta remitida a Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno, los magistrados Heriberto Arauz, Eduardo Valdés y Alfredo Juncá consideraron que lo actuado por los diputados constituye un retroceso en materia electoral para el país y que se actuó de forma inconsulta. Incluso, plantearon suspender la discusión del proyecto 544 y no introducir modificaciones al Código Electoral de cara a las elecciones de 2024.
El proyecto 544 es producto de 23 sesiones de trabajo de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, la cual está conformada por miembros con derecho a voz y voto a saber: el TE, los partidos políticos, un representante de los candidatos por la libre postulación, la sociedad civil y otras organizaciones, “quienes basados en la experiencia del proceso electoral anterior formularon el proyecto de ley de reformas electorales”, remarcó Icaza.
José Ramón Icaza, presidente del gremio empresarial, sostuvo que algunos artículos aprobados en la reforma electoral son un retroceso en temas de equidad, transparencia y rendición de cuentas.#LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/Jv0CT2FvT1 pic.twitter.com/gzlkF0D43X
— La Prensa Panamá (@prensacom) September 7, 2021
Este martes 7 de septiembre, la Comisión de Gobierno aprobó en primer debate el segundo bloque (artículos 76 a 150) del proyecto 544, eliminando 14 artículos de la propuesta original, incluyendo 11 para abolir la figura del fuero penal electoral.
Algunos miembros de la comisión han expresado no tener conocimiento de cuáles son los cambios que se han introducido. El diputado panameñista Luis Ernesto Carles pidió un receso para conseguir fotocopias de las modificaciones y el diputado Castillo negó esa solicitud.
Eso pasa porque, como bien dijo Icaza, el presidente de la Cciap, en la discusión “no hay un cuadro donde se pueda comparar lo que es el Código Electoral actual, lo que fue presentado y las modificaciones que se quieren realizar”.
La semana pasada, el magistrado Araúz dijo que ellos tampoco entendían qué estaba aprobado la Comisión de Gobierno, porque los diputados no habían compartido sus propuestas.

