La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) instó este domingo a la Asamblea Nacional a acelerar la conformación de las 15 comisiones permanentes de ese órgano del Estado.
“No hay tiempo para repartos, cálculos políticos ni divisiones”, señaló el gremio empresarial en su comunicado dominical.
De acuerdo con la Cciap, es momento de actuar con responsabilidad, visión de Estado y sentido de urgencia.
“Los ciudadanos exigen resultados. La historia juzgará a esta Asamblea Nacional por su capacidad de cumplirle al país”, agregó.
Desde el pasado 1 de julio, cuando se escogió a la nueva junta directiva de la Asamblea, los diputados de las diversas bancadas no han logrado ponerse de acuerdo para integrar las comisiones. Diputados oficialistas de Realizando Metas, así como del Partido Revolucionario Democrático (PRD), reclaman espacios dentro de comisiones clave como Presupuesto y Credenciales, mientras que las bancadas de Vamos, Panameñistas y Cambio Democrático intentan controlar la mayoría.
Para la Cámara, la conformación de estas instancias debe realizarse “de inmediato”, con criterios de idoneidad, compromiso y transparencia. De esta forma, se podrán atender los temas urgentes que tiene el país sobre la mesa, tales como las vistas presupuestarias, la reforma a los intereses preferenciales, el proyecto de hospedaje turístico de corta estancia, la propuesta para adoptar la ley general anticorrupción y las reformas al reglamento interno del Legislativo.
“Panamá necesita avanzar”, enfatizó.


