Cambio Democrático fija la fecha para elegir a su nueva junta directiva

Cambio Democrático fija la fecha para elegir a su nueva junta directiva
Sede del partido Cambio Democrático. LP Isaac Ortega

El partido Cambio Democrático (CD) ya tiene fecha para elegir a su nueva junta directiva.

Será el domingo 27 de octubre. Ese día hará una Convención Nacional para renovar 15 cargos, incluyendo la presidencia, actualmente ocupada por Rómulo Roux, excandidato presidencial en las pasadas elecciones generales.

Hasta la fecha, el número de personas que integran esa convención es de 1,958. Sin embargo, ese padrón electoral debe depurarse en el mes de septiembre, antes de votar, explicó Ana Giselle Rosas, quien preside la Secretaría de la Mujer de CD.

Durante una reunión que sostuvo el directorio del partido, el martes 23 de julio, se decidió que del 2 al 6 de septiembre será el periodo de postulación para quienes participen por un cargo en la directiva del partido. La votación, no obstante, sería cargo por cargo.

Hasta el momento hay tres aspirantes que buscarían el control del partido: Roberto Henríquez, excanciller en la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014); Demetrio Jimmy Papadimitriu, exministro de la Presidencia de Martinelli y asesor político, y la exdiputada y secretaria general del colectivo político Yanibel Ábrego, quien en varias ocasiones intentó tomarse el partido.

En julio del año pasado, Roux se enfrentó a Ábrego -apoyada por el partido Realizando Metas de Martinelli- en unas primarias presidenciales. El presidente de CD venció finalmente a la exdiputada.

CD es el segundo partido con el mayor número adherentes en el país, con 272,812, según cifras del Tribunal Electoral hasta el 18 de julio de 2024. El Partido Revolucionario Democrático se ubica de número uno, con 641,292 miembros.

Así está integrada actualmente la directiva:

-Presidente: Rómulo Roux

-Vicepresidente: Carlos Afú

-Vicepresidente Edwin Zúñiga

-Secretaria general: Yanibel Ábrego

-Subsecretaria: Dana Castañeda

-Secretario de organización: Rony Araúz

-Subsecretario de organización: Mario Miller

-Secretario de finanzas: Manuel Cohen

-Subsecretario de finanzas: Julio De la Guardia

-Director: Mariela Vega

-Director: Abraham Carrasquilla

-Director: Dalia Bernal

-Director: Juan Carlos Illueca

-Director: Porfirio Ellis

-Director: Fernando Carrillo


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más