Un día después de haber firmado el pacto ético electoral y haberse comprometido con cumplir los aspectos que abarca el documento, el candidato presidencial independiente Gerardo Barroso violó la reglamentación del pacto al regalar dinero en la terminal de transporte de David, provincia de Chiriquí. Barroso violó el aspecto siete del segundo punto del pacto que prohíbe el clientelismo.
El documento establece: "Evitar actos de clientelismo y de compra de votos a través de la entrega de dinero o artículos de cualquier especie, promesa de nombramiento, cargo o cualquier otro beneficio en particular".
El pasado sábado 15 de marzo, Barroso se presentó a la terminal de la provincia de Chiriquí y entre una multitud empezó a regalar dinero [$5 y $1], justificando que es el candidato de los pobres y que fue el dinero que le sobró de las donaciones que ha recibido por parte de sus donantes.
Con su actuación, el candidato no solo incumplió su palabra, sino que fue duramente criticado por dirigentes de los diversos sectores del país y hasta de la clase política. Uno de los primeros en rechazar la acción de Barroso fue el candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia, Genaro López, quien pidió que se investigue la procedencia del dinero que repartió el candidato independiente.
“No sabemos quién lo está financiando”, dijo.Por su parte, la candidata a vicepresidenta por el Partido Panameñista, Isabel Saint Malo, indicó que es “impactante” ver hasta dónde llega el “clientelismo”.
De igual forma, dijo que Barroso, en efecto, violó el pacto ético. Sin embargo, el candidato Barroso asegura que no ha cometido ninguna falta, pues a su juicio regaló dinero porque sabe de las necesidades que tiene la población. Agregó que acciones como las de protagonizadas en la terminal de transporte de Chiriquí se darán en todo el país.

