Candidatos por la libre postulación solicitan al Gobierno que retire a Panamá del Parlacen

La reacción se da luego que el pasado miércoles, los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli fueron juramentados como diputados suplementes del Parlacen.

Candidatos por la libre postulación solicitan al Gobierno que retire a Panamá del Parlacen
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli. EFE

Un total de 18 candidatos a diputado por la libre postulación se unieron para exigir al Gobierno Nacional que adopte las medidas necesarias para que Panamá deje de formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Entre los candidatos que suscribieron el acuerdo están la exdiputada y exprocuradora Ana Matilde Gómez y el actual diputado y aspirante a la reelección Raúl Fernández. También figuran Daniel Lombana, Sandy Correa, Ulises Green, Bertserai Richards y Suky Yard, entre otros.

Candidatos por la libre postulación solicitan al Gobierno que retire a Panamá del Parlacen
El comunicado

El principal planteamiento es que históricamente el Parlacen ha sido utilizado como refugio por personas que buscan evadir la justicia.

De hecho, se refieren al caso de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, quienes el pasado miércoles fueron juramentados como diputados suplentes. Ambos fueron condenados ya en Estados Unidos por conspiración para lavar dinero y, además, tienen dos juicios pendientes, prontos a iniciar: el de Blue Apple y el de Odebrecht, que inician el 22 de agosto y el 27 de septiembre, respectivamente.

Ahora, luego de tomar posesión, sus casos irían a la Corte Suprema de Justicia, instancia competente para procesar a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlacen.

Para los candidatos a diputado por la libre postulación, es “imposible” pasar por alto que el Parlacen no ha obtenido los resultados esperados y, en cambio, se ha convertido en un lugar de resguardo e inmunidad para personas que tienen cuentas con la justicia.

Candidatos por la libre postulación solicitan al Gobierno que retire a Panamá del Parlacen
Lista de diputados firmantes



Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más