Avance: Presidente electo, Laurentino Cortizo, anuncia hoy a siete de sus ministros

EL FAD NO ACEPTA DESAFÍO

Seis candidatos presidenciales aceptan el reto por la transparencia 2019

En Ciudad del Saber se realizó también el lanzamiento del índice de percepciones de la corrupción 2018, publicación insignia del movimiento Transparencia Internacional. 

Temas:

Con la firma del reto, los candidatos se comprometen a abrir sus planes de gobierno a una auditoría ciudadana. Con la firma del reto, los candidatos se comprometen a abrir sus planes de gobierno a una auditoría ciudadana.
Con la firma del reto, los candidatos se comprometen a abrir sus planes de gobierno a una auditoría ciudadana. Agustín Herrera

Seis de los siete candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones del 5 de mayo próximo aceptaron formar parte del "Reto por la transparencia 2019", que fue lanzado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y otras organizaciones de la sociedad civil.  

Este martes 29 de enero, José Isabel Blandón (del oficialista Partido Panameñista), Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático), Rómulo Roux (Cambio Democrático), y los de la libre postulación Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana firmaron el documento, en una actividad celebrada en Ciudad del Saber. Los seis estamparon la huella de su mano como señal de compromiso.  

Por su parte, el abanderado presidencial por el Frente Amplio por la Democracia, Saúl Méndez, no estuvo presente. 

A través de una carta, Méndez reconoció que la iniciativa recoge mecanismos y acciones en pro de la transparencia. No obstante, estima que será avalado "por sectores y personas acusadas de corrupción, que gozan de completa impunidad, que representan a partidos políticos que firman pactos conscientes que una vez en el gobierno no cumplirán".

Seis aspirantes a la Presidencia de la República aceptaron el reto. Expandir Imagen
Seis aspirantes a la Presidencia de la República aceptaron el reto. Aminta Bustamante

Según sus promotores, el reto busca que los candidatos presidenciales rumbo a los comicios de mayo próximo incluyan en sus planes de gobierno una lista de compromisos mínimos, en cinco áreas prioritarias, para comenzar a mejorar el entorno de transparencia del país y fortalecer las instituciones democráticas, como herramientas preventivas de la corrupción.

El contenido completo del reto y sus fechas clave se pueden encontrar aquí.

El reto por la transparencia 2019 se enfoca en proponer compromisos mínimos para mejorar la transparencia en las áreas de prevención de conflictos de interés y leyes anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, contrataciones públicas, compromiso con la justicia, acceso a la información, gobiernos abiertos y datos abiertos, con el propósito de fortalecer la democracia.

Así, con la firma del reto, los candidatos se comprometen a abrir sus planes de gobierno a una auditoría ciudadana, que se llevará a cabo por un grupo de ciudadanos de diversas disciplinas y organizaciones para presentar un informe a la ciudadanía de los compromisos por las transparencias incluidos en dichos planes.

ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

El acto público de este martes coincidió con la publicación por parte de Transparencia Internacional del Índice de Percepción de la Corrupción.

El índice clasifica 180 países utilizando una escala de cero a 100, donde cero es altamente corrupto y 100 es muy limpio/transparente.

Este año, Panamá tiene un puntaje de 37 en el índice, manteniendo el mismo puntaje de 2017, lo cual indica que el retroceso de 2 puntos experimentado en los últimos tres años no ha mejorado.

Comparativamente, el país ocupa la posición 93/180, lo que significa que se subió cuatro puntos comparado con la posición 97/180 del año 2017.

Esto se debe al recrudecimiento de la corrupción en las regiones africana y asiática, precisó la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

RESPONSABILIZA AL BREXIT Restaurantes del famoso chef Jamie Oliver van a la quiebra

La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008.
Arcihvo

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Siri Hustvedt, premio Princesa de Asturias de las Letras

Siri Hustvedt arrancó a inicios de los años de 1980 su prolífica trayectoria Siri Hustvedt arrancó a inicios de los años de 1980 su prolífica trayectoria
Siri Hustvedt arrancó a inicios de los años de 1980 su prolífica trayectoria AFP

La prolífica escritora estadounidense Siri Hustvedt, estudiosa de “las cuestiones fundamentales de la ética contemporánea”, ...

CONTROVERSIA Embajador venezolano en Roma planta a Maduro: ‘Estoy sin dinero’

El diplomático, de 77 años, también señala razones de salud para plantar a Maduro. El diplomático, de 77 años, también señala razones de salud para plantar a Maduro.
El diplomático, de 77 años, también señala razones de salud para plantar a Maduro.

Isaías Rodríguez era desde el 2011 el embajador de Venezuela en Italia. A principios de esta semana presentó su dimisión a ...

BAJO VOLTAJE Por segundo día planta de Chilibre se paraliza; logran reanudar distribución de agua

A las 6:11 a.m. la potabilizadora trabajaba en un 100% A las 6:11 a.m. la potabilizadora trabajaba en un 100%
A las 6:11 a.m. la potabilizadora trabajaba en un 100% Arcihvo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la madrugada de este miércoles 22 de mayo que por ...