HISTORIA. MONUMENTO DE LA ÉPOCA COLONIAL.

La capilla de La Palangana

A pocos minutos de la capital hay un recinto religioso que guarda mucha historia. Sin embargo, es poco lo que queda de esa estructura colonial.

Temas:

PATRIMONIO. En medio del Camino de Cruces y cubierta por la vegetación se hallan las viejas paredes de la capilla que resisten al tiempo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez PATRIMONIO. En medio del Camino de Cruces y cubierta por la vegetación se hallan las viejas paredes de la capilla que resisten al tiempo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
PATRIMONIO. En medio del Camino de Cruces y cubierta por la vegetación se hallan las viejas paredes de la capilla que resisten al tiempo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

No hay certeza arqueológica de su génesis. Solo que fue una capilla construida en la época colonial, y que se encuentra en el Parque Nacional Camino de Cruces.

Pero historias sobre la capilla de La Palangana no faltan. Por ejemplo, en el año 1948 el explorador estadounidense Robert Ronnie, quien confeccionó un croquis de la ruta del Camino de Cruces, elaboró un escrito sobre la antigua estructura.

La describió como “una vieja iglesia en ruinas con edificaciones cubiertas por la selva”.

Ronnie quien encontró en el lugar monedas de plata de 1849, botellas y restos de cerámica, llegó a contar que la estructura cuando fue abandonada se convirtió en el escondite de los malhechores que asaltaban a los peregrinos que iban de Panamá a Chagres, Portobelo o Nombre de Dios.

También cuentan que en 1956 un soldado estadounidense, armado con un detector de metales, halló un crucifijo de plata enterrado en lo que fue el piso de la iglesia. El nombre del militar aún es desconocido.

Pero la historia más reciente de la capilla de La Palangana fue desvelada en 1980 por el arqueólogo panameño Luis Almanza, aunque su trabajo de investigación fue publicado en la revista Hombre y Cultura, de diciembre de 1991, bajo la responsabilidad editorial del Centro de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Panamá (UP).

“La capilla son los restos de una edificación que daba servicio a un hacienda ubicada en el margen del Camino de Cruces.

Su dimensión es rectangular de 4.40 metros por 6.10 metros, con unas paredes de 45 centímetros de ancho. La muralla que rodea la capilla es de origen ígneo y mide 75 centímetros de altura”: reza la descripción que hace Almanza sobre la estructura.

De acuerdo con el estudio de un mapa fechado en 1857, según Almanza, el lugar pertenecía a la hacienda Los Hurtados, aunque admite que la escasa información que sobre estas ruinas reposa en los Archivos Nacionales le impidió conocer los fundadores de esta capilla.

Al momento de su investigación de campo, en el interior de la estructura se encontraban esculpidos siete nichos. Los tres principales forman una especie de altar en la pared anterior y los restantes se localizan al lado de las ventanas. El piso de la capilla, relata Almanza, al igual que el patio, se componía de fragmentos de rocas de origen ígneo. El techo era de tejas como lo demuestran excavaciones y construcciones análogas.

Otro preocupado por la capilla de La Palangana es el explorador y conservacionista Luis Puleio. Este hombre conoció por primera vez la vieja estructura en 1961 y, desde que la vio, la visita varias veces al año.

Cuenta que para esa época la capilla estaba casi intacta, pero ahora se queja porque la estructura esta mucho más “ruinosa”, con dos paredes próximas a desplomarse.

“No ha sido posible que autoridad alguna tome interés por su mantenimiento y protección”, se lamenta el conservacionista.

Puleio conoce la mayoría de las leyendas sobre esa capilla, y cree que si no se hace algo por la estructura, también se perderá parte de la historia nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recupera su nivel Djokovic vence a Anderson y gana su cuarto título en Wimbledon

Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial.
Novak Djokovic llegó al torneo en el puesto 21 en la clasificación mundial. AFP

Novak Djokovic está de nuevo a su mejor nivel y es campeón de Wimbledon por cuarta ocasión, luego de alcanzar una pronta ...

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...