El juez primero del Circuito de Veraguas ramo de lo penal, Daniel Vargas, condenó a cuatro años de prisión al ex director del Centro de Educación Básica General de Guarumal en el distrito de Soná, Pastor Aisprúa, por el delito de violación y acoso sexual en perjuicio de una estudiante de 13 años que, en ese momento, cursaba estudios en el centro escolar.
En el mes de octubre de 2004, la propia madre de la menor denunció en la Personería de Soná que su hija había sido "perjudicada" por el director del plantel, por lo que el Ministerio Público empezó las investigaciones en el caso. El juicio se desarrolló en mayo de 2005 y el lunes 13 de junio el Juzgado Primero del Circuito de Veraguas ramo de lo penal emitió la resolución No.75, condenando al docente.
Hasta el momento, la defensa del ex director del plantel no ha apelado la sentencia.
El fiscal tercero de Circuito de Veraguas, Ángel Gómez, aseguró que en primera instancia Aisprúa fue condenado a 60 meses por el delito de violación sexual y a otros 12 meses por acoso sexual, pero se le rebajó la pena a 48 meses al acogerse al proceso abreviado.
