Han pasado más de 20 días desde que se instaló la Asamblea Nacional para su segundo periodo de sesiones ordinarias y todavía no se han oficializado los integrantes de cada comisión legislativa. Sin embargo, el panorama se aclara para el diputado presidente del Legislativo, Jorge Herrera.
Según Herrera, el bloque conformado por Cambio Democrático (CD), la coalición Vamos, la bancada ‘Seguimos’ y el Partido Panameñista (con apoyo de dos diputados del Partido Popular) ya tiene previsto qué bancadas presidirían la directiva de algunas comisiones. Así lo adelantó en el Knockout de La Prensa este domingo 20 de julio.
Pero el proceso de conformación de las comisiones ha superado en duración al de 2024, cuando para esta fecha, ya había consenso sobre los integrantes de las comisiones; lo mismo ocurrió en 2023, el último año de gestión del expresidente Laurentino Cortizo (2019-2024), cuando para el 18 de julio ya estaban oficializadas las nóminas de consenso.
Pero, el panorama planteado por Herrera convierte la reunión de la junta directiva ampliada del Legislativo, este 21 de julio, en un momento clave para definir el futuro de las comisiones, a pesar de que se pinte adverso al oficialista partido Realizando Metas (RM) y al Partido Revolucionario Democrático (PRD).
De acuerdo con Herrera, el planteamiento del bloque abarca que la Comisión de Presupuesto sea dirigida por el CD; la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria, por Vamos; la de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, por Vamos; la de Relaciones Exteriores, por ‘Seguimos’; la de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, por el Partido Panameñista; y la de Comercio y Asuntos Económicos, también por ‘Seguimos’.

La distribución había sido adelantada por fuentes legislativas consultadas por este medio desde la primera semana de sesiones. Sin embargo, también se adelantaba el desagrado que causa la nómina al PRD y a RM, que manifestaron su inconformidad con el reparto.
Herrera mencionó que “para negociar” se reservaron las comisiones de Asuntos agropecuarios, Asuntos Municipales, Asuntos indígenas y la de Mujer, niñez y familia.
Por otra parte, las comisiones de Educación y la de Infraestructura pública y asuntos del Canal, estarían bajo la dirección de Vamos y ‘Seguimos’.
Recientemente, Alaín Cedeño, diputado de RM, aseguró que su bancada aspira a presidir el 50% de las comisiones y tener al menos representación de dos diputados en cada comisión; algo que no estaría sobre la mesa para el bloque de Herrera.

Pero las aspiraciones son la mitad del camino. La junta directiva ampliada deberá decidir si acogen nóminas de consenso o si van a votación para elegir a los miembros de las comisiones, como señala el artículo 43 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno (RORI). Consecuentemente, los miembros de las comisiones decidirán la directiva en una votación interna.
En el ínterin, la tramitación de proyectos de ley relevantes para el país queda en el aire.
Ya cerca de la tercera semana de negociaciones, el analista político José Stoute califica la demora como una estrategia del PRD y RM para consolidar posiciones.
“Han quedado en una situación en la que no tienen la fuerza para presidir comisiones muy importantes de la Asamblea. ¿Cuál ha sido y cuál es la estrategia del PRD y RM? No llegar a un acuerdo de consenso en la junta directiva ampliada, para forzar entonces una votación secreta en el pleno. Esa votación secreta permite los matraqueos habituales que históricamente hemos conocido en la Asamblea”, afirmó; lo que se acerca a previsiones de diputados como José Popi Varela, Crispiano Adames o Ernesto Cedeño.
¿Qué implica la no conformación de comisiones?
Varios diputados han solicitado celeridad en la conformación de las comisiones para tramitar el avance de anteproyectos de ley. Entre el 2 y el 18 de julio de 2025, se han registrado 61 anteproyectos de ley, de acuerdo al portal web de la Asamblea Nacional. Dichos textos deben ser remitidos a las comisiones [sin conformarse] para su trámite.
Entre los presentados figuran reformas a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS), así como iniciativas que proponen su derogación.

Además, ya se asoma la sombra de uno de los proyectos con plazos establecidos por la Constitución: el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2026. Para que avance, la conformación de la Comisión de Presupuesto debe efectuarse.
El artículo 269 de la Constitución establece que “el Ejecutivo celebrará consultas presupuestarias con las diferentes dependencias y entidades del Estado”, y añade: “la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional participará en dichas consultas”.

Al respecto de las implicaciones sobre la ciudadanía de la dilación en la conformación de comisiones, Stoute apunta que “perjudica en razón de que se posponen intereses ciudadanos en función de los intereses de los partidos. Así de claro es esto. Está el problema del presupuesto, que es determinante para todos los panameños. Al margen del partido al que se pertenezca o la visión que se tenga del presupuesto general de la nación, es un tema que nos afecta a todos. No solo por el tema de las inversiones, sino también por el de la deuda externa”, apunta Stoute.
Al respecto del presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelantó el viernes 18 de julio que ya se prepara para llevarlo ante el Consejo de Gabinete, y consecuentemente a la Asamblea para su aprobación, a más tardar en octubre de este año.


