La Asamblea Nacional tiene el deber y la potestad de debatir las leyes que expide, con la participación ciudadana y los actores interesados, “siempre poniendo los mejores intereses del país por delante”. En tanto, a los diputados les corresponde “deponer sus intereses político-partidistas y legislar en favor del bien común”.
Así lo recordó la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) que hizo un llamado a la reflexión sobre el rumbo de la discusión, en primer debate, del proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral, de cara a los comicios generales de 2024,
Tras el rechazo ciudadano, empresarial y político generado por los cambios que hizo la Comisión de Gobierno al proyecto de ley 544, la Asamblea Nacional decidió suspender el debate y sentarse a conversar con los magistrados del Tribunal Electoral (TE).
Esto, luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, saliera al paso como mediador de las diferencias surgidas entre la Asamblea Nacional y el TE, y los convocó a una reunión, que se efectuará el martes 14 de septiembre próximo.
Al respecto, la Cciap apela a que el encuentro entre los miembros del Legislativo y el TE “conduzca a un retorno al debate participativo que permita una revisión a conciencia de tan importante documento, que aplicará para la participación de poco más de 4,000 candidatos a más de 800 puestos de elección popular en el año 2024″.
El gremio señaló también que todos los ciudadanos tienen el deber de involucrarse, informarse y vigilar lo que está sucediendo en el país, ser parte del debate y participar de cara a fortalecer el sistema democrático y “enrumbar a Panamá hacia un mejor futuro”.
"Históricamente, la CCIAP, ha defendido la Democracia y promovido mejoras en el proceso electoral, como elemento fundamental del fortalecimiento del sistema democrático." @jricazac, presidente CCIAP https://t.co/vQeasIQ40o
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) September 8, 2021


