Si bien en los últimos cinco años Panamá ha enfrentado diversos desafíos críticos que han afectado su desarrollo social y económico, la administración saliente de Laurentino Cortizo deja un legado de “indolencia” e inacción”, advirtió la Cámara la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) en su columna dominical.
“Si algo demostró el Gobierno saliente fue una alarmante irresponsabilidad y falta de valentía en la toma de decisiones sobre temas críticos que afectan el bienestar y el futuro del país”, señala.
La Cámara destaca como uno de los temas más controvertidos, la gestión de la Caja del Seguro Social (CSS) y su programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y acusa a la administración saliente de generar incertidumbre sobre el futuro de las jubilaciones y pensiones de muchos panameños.
En el ámbito educativo, el gremio criticó el prolongado cierre de las escuelas durante la pandemia. “El cacareado concepto de la Educación como ‘la estrella’ no pasó de ser otra artimaña de campaña, prontamente abandonada”, dice el escrito.
#CámaraOpina "Porque si algo demostró el Gobierno saliente fue una alarmante irresponsabilidad y falta de valentía en la toma de decisiones sobre temas críticos que afectan el bienestar y el futuro del país." @juanariaspty https://t.co/EOKxhZSnE9
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) June 23, 2024
Resaltan, además, el manejo de los residuos sólidos y cómo este problema ha contribuido a condiciones insalubres en la calidad de vida de las comunidades y ha deteriorado la imagen del país ante los turistas.
En cuanto a la gestión de los recursos hídricos, dice que la actual administración no previó asegurar nuevas fuentes de agua, tanto para la población como para el funcionamiento del Canal de Panamá.
Afirman que la confianza en las instituciones públicas también sufrió durante esta administración y hacen hincapié en la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República, instituciones que han sido criticadas por prácticas poco transparentes y politizadas.
Por otro lado, la asociación reconoce los esfuerzos del gobierno realizados durante la pandemia de covid-19. Sin embargo, rechazan presentar esto como el principal logro de la administración, ya que ha sido percibido por algunos como una muestra de la falta de resultados en otras áreas críticas. “Los panameños estamos pagando un alto precio como resultado de la inacción de la administración gubernamental que está por terminar”, señalaron.
Además, hacen un llamado a las próximas autoridades que tengan la valentía de hacer los cambios necesarios para garantizar un futuro próspero y equitativo para todos los panameños.


