Los diputados Carlos Saldaña y Walkiria Chandler, miembros de la coalición Vamos, salieron al paso de los rumores que los señalan como responsables de una presunta ruptura o traición dentro del bloque de 37 diputados opositores, durante la elección de las comisiones legislativas de Credenciales y de Gobierno.
Como se recordará, el bloque liderado por el diputado Jorge Herrera, que agrupa a 37 diputados (Vamos, Cambio Democrático, Partido Panameñista y Seguimos), no logró sostener su mayoría durante la votación para conformar las comisiones de Gobierno y Credenciales, realizada el lunes 4 de agosto.
En la Comisión de Gobierno alcanzaron 35 votos, lo que revela que dos diputados se apartaron del acuerdo. Pero el revés fue mayor en la Comisión de Credenciales, donde solo sumaron 33 votos, lo que evidencia que cuatro diputados se voltearon, en un giro que profundizó las sospechas de fisuras internas y alimentó las versiones sobre una posible intervención del oficialismo.

En medio del cruce de acusaciones y filtraciones, la tensión dentro del Legislativo crece. Al punto que fuentes legislativas y diputados que prefieren no ser mencionados apuntaron tres nombres: Chandler y Saldaña (Vamos), y Carlos Afú (Cambio Democrático), aunque este último ya se había desmarcado del bloque de Herrera el pasado 1 de julio, cuando se escogió la directiva de la Asamblea.

La defensa de Saldaña
En los casos de Chandler y Saldaña, ambos negaron a La Prensa haber traicionado los acuerdos alcanzados por el grupo, que hasta ahora ha buscado mantener una línea unificada frente al oficialismo.
“Rechazo lo que se dice”, afirmó Saldaña, en referencia directa a los señalamientos de supuesta deslealtad.
Según el diputado, su voto fue coherente con los consensos alcanzados: “A mí me correspondía votar por Ernesto Cedeño y José Pérez Barboni, y así lo hice. Yo di mi palabra y la cumplí a cabalidad”, sostuvo.
También cuestionó que se utilice el carácter secreto de la votación para generar suspicacias, y propuso reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional para que las votaciones sean “transparentes y claras para el país”.
Chandler reacciona
Por su parte, la diputada Chandler calificó de “muy serio” el señalamiento hecho en redes sociales, aunque centró su preocupación en la supuesta injerencia del Órgano Ejecutivo en la configuración de las comisiones.

“El enlace de Presidencia y emisarios del Ejecutivo interfirieron ayer en la Asamblea, buscando que la Comisión de Credenciales quedara configurada de manera que una diputada afín al gobierno pueda obtener la Presidencia”, denunció. Según ella, ese tipo de maniobras deben ser “cuestionadas y condenadas”.
Chandler defendió su actuación y reafirmó su fidelidad al proyecto colectivo de la bancada Vamos, señalando que su voto fue “en apego a la visión de los 37”, y que ha mantenido la disciplina que la ha caracterizado desde el inicio de su gestión.
La diputada Walkiria Chandler niega traición en elección de comisioneshttps://t.co/rLx5Yn38em pic.twitter.com/ZCbDwo92SK
— La Prensa Panamá (@prensacom) August 5, 2025
“Esa visión ahora debemos trasladarla a la instalación de las comisiones y a la puesta en marcha de los proyectos que el país necesita”, subrayó.
Los cuestionamientos
El exdiputado Juan Diego Vásquez también reaccionó al escándalo con un mensaje directo: “Romper la palabra es inexcusable”, afirmó. Aunque admitió que será difícil probar si hubo o no traición, dijo que el grupo Vamos analizará internamente lo ocurrido.
Romper la palabra es inexcusable.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) August 5, 2025
Si hubo traición o no será difícil de acreditar. Si en Vamos ocurrió lo vamos a analizar.
Lo cierto es que quienes quieren hablar de esto quieren OCULTAR lo importante: Ayer Ricky Fabrega y emisarios del Ejecutivo interfirieron en la Asamblea.
Sin embargo, llamó la atención sobre lo que considera el verdadero problema: “Lo cierto es que quienes quieren hablar de esto quieren ocultar lo importante: ayer Ricky Fábrega y emisarios del Ejecutivo interfirieron en la Asamblea”.
También el diputado del partido Movimiento Otro Camino, José Pérez Barboni, no ocultó su molestia tras los resultados de las votaciones en la Asamblea Nacional.
“Cuando la lealtad se ausenta, la suerte se presenta”, escribió en sus redes, aludiendo a la fractura en el bloque opositor.
Desde la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, donde logró mantenerse, aseguró que continuará trabajando por un Panamá “más transparente y justo”.
Cuando la lealtad se ausenta, la suerte se presenta.
— José Pérez Barboni 🟧🟦 (@PerezBarboni) August 5, 2025
Seguimos trabajando por un Panamá más transparente y justo desde la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.
Dos traidores que entregaron la comisión de Credenciales, y pusieron en riesgo la de Gobierno🇵🇦🗳️
Pero también lanzó una acusación directa: habló de “dos traidores” que, según él, entregaron la Comisión de Credenciales al oficialismo y pusieron en riesgo la de Gobierno, debilitando así la capacidad del bloque para fiscalizar al Ejecutivo.
¿Cómo quedó la correlación de fuerzas?
Comisión de Gobierno – Mayoría del bloque de Herrera (5-4)
Los cinco afines a Herrera: • José Pérez Barboni (Seguimos) • Luis Duque (Vamos) • Roberto Zúñiga (Vamos) • Didiano Pinilla (Cambio Democrático) • Janine Prado (Vamos)
Los otros cuatro miembros son parte o aliados del oficialismo o del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Comisión de Credenciales – Mayoría del grupo oficialista (5-4)
Del bloque de Herrera, solo entraron: • José Luis Varela (Panameñista) • Ernesto Cedeño (Seguimos) • Yamireliz Chong (Vamos) • Augusto Palacios (Vamos)
Mientras que la mayoría quedó en manos de diputados del PRD y del oficialista partido Realizando Metas (RM).


