El pleno de la Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente la tarde de este martes, 12 de octubre, hasta aprobar en segundo debate el proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral.
La decisión se produjo luego de que el hemiciclo iniciara de manera formal la discusión de este proyecto, aprobado la semana pasada en primer debate por la Comisión de Gobierno y en medio de protestas de la ciudadanía.
A las 10:00 p.m., se rechazaron dos informes de minoría presentados por los diputados Luis Ernesto Carles (jefe de la bancada panameñista) y Juan Diego Vásquez (independiente).
Dana Castañeda, subsecretaria general, empezó a leer -a eso de las 4:45 p.m.- el informe de minoría que elaboró la bancada panameñista.
En la Asamblea Nacional inicia el segundo debate del proyecto de ley que reforma el código electoral.#LaPrensaSecuestrada https://t.co/rLx5Yn2AoO pic.twitter.com/s8tvOdSDYh
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 12, 2021
Carles dijo que en el documento se narran los aspectos que “distorsionan” el contenido del proyecto.
“Este informe de minoría sustenta la preocupación sobre mantener el fuero penal electoral, establecer el conteo del residuo para la adjudicación de curules, la reducción de penas en delitos electorales y la facultad que se le suprime al Tribunal Electoral sobre solicitudes de adelantar convenciones extraordinarias en partidos políticos”, indicó Carles.
A eso de las 6:00 p.m., mientras continuaba la lectura del informe de minoría del Panameñista, el pleno se declaró en sesión permanente.
No fue hasta las 7:00 p.m. que concluyeron la lectura del documento presentado por Carles. Acto seguido, el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, dio la orden de continuar la lectura del informe de minoría de la bancada independiente.
Sin embargo, Vásquez solicitó “cuestión de orden” para quejarse del método de discusión de los informes. Dijo que lo que procedía era que Carles sustentara su informe y luego se votara para su rechazo o aprobación. De acuerdo a Vásquez, no son iguales estos informes.
El diputado Juan Diego Vásquez dijo que si bien hay avances en el proyecto de reformas electorales estos “no son suficientes”. “La bancada independiente cree en la eliminación por completo del fuero electoral”, dijo. Video R. Dibulet #LaPrensaSecuestrada https://t.co/KQPTkPi1XM pic.twitter.com/CWYYtg4RNP
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 13, 2021
A pesar de su protesta, Adames procedió con el método ya establecido: la subsecretaría continuó con las lecturas de los documentos y al final ambos diputados deberán sustentarlos.
Cerca de las 8:00 p.m., Castañeda finalizó la lectura de la bancada independiente, la cual solicitó la devolución a primer debate del proyecto de ley 544.
Le correspondió entonces a Carles sustentar el informe de minoría de la bancada panameñista. Dijo que en el documento aprobado hay 57 avances y 12 temas que “representan retrocesos”.
“Considero que este proyecto debe ser devuelto a primer debate para poder allanar y encontrar esos acuerdos”, sostuvo Carles.

Por su lado, la diputada Ana Giselle Rosas, de Cambio Democrático, se manifestó a favor de la propuesta de devolver a primer debate el documento. “La reforma electoral debe respetar la voluntad popular”, dijo.
“Quiero dejar muy clara nuestra postura de que no aceptaremos retrocesos en materia electoral, no apoyaremos trajes a la medida que buscan asegurar con aparente legalidad lo que los votos en las urnas no consiguieron”, sostuvo.
De acuerdo a Rosas, no se prestarán para apoyar “acuerdos politiqueros”, para mediante estas reformas afectar la autonomía de los partidos políticos, “eso es atentar contra la institucionalidad, es darle un golpe de estado a la facultad de elegir y ser elegido”.
“Hoy es acomodar las reglas a la medida para dirimir un conflicto interno en el partido Cambio Democrático desde la ley electoral, aprovechándose de los vínculos y acuerdos de recamara. Mañana es aplicar el mismo criterio para modificar la Constitución y las leyes para perpetuarse en el poder, como hemos visto en países vecinos y lo han hecho algunos de sus dictadores”, agregó la diputada.
En su intervención, Rosas aseguró que “hay un plan orquestado para asaltar el poder y hacer de ese asalto un acto legal. Parte de ese plan es insistir en la toma del Cambio Democrático, no lo vean como algo que le pasa al CD y a la gente no le va a afectar”.
A las 10:00 p.m., se rechazaron los dos informes de minoría, a pesar de que varios diputados panameñistas, independientes y de CD expresaron su respaldo.
Luego de esto, el presidente de la Asamblea decretó un receso y el debate se reanudará este miércoles a partir de la 1:00 p.m.
Más temprano, en las inmediaciones del Palacio Legislativo, un grupo de mujeres realizó una manifestación en rechazo a los cambios realizados al tema de la paridad de género y la participación política de la mujer.
“Estamos aquí peleando por la paridad”, señala Jacqueline Hurtado, presidenta encargada del Partido Popular.

“Estamos aquí peleando por la paridad”, señala Jacqueline Hurtado, presidenta encargada del Partido Popular, durante el cabildo abierto para que se respete lo consensuado en la comisión de Reformas Electorales. Video: Román Dibulet #LaPrensaSecuestrada https://t.co/u5jSbtXczK pic.twitter.com/cPJwlfh8mc
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 12, 2021

