Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo

Comisión de alto nivel llega a Bocas del Toro tras declaratoria de emergencia

Comisión de alto nivel llega a Bocas del Toro tras declaratoria de emergencia
La visita es encabezada por Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia; Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; y Gloria de León, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Cortesía

Tras la declaración de estado de emergencia en la provincia de Bocas del Toro el pasado martes 27 de mayo, altos funcionarios del Gobierno Nacional arribaron este viernes al distrito de Chiriquí Grande para plantear acciones concretas en respuesta a la situación que enfrenta la región.

La visita, encabezada por Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia; Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; y Gloria de León, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), incluyó una reunión con Dora Gutiérrez, dirigente comunitaria del corregimiento de Pueblo Nuevo, y un grupo de residentes del sector.

Comisión de alto nivel llega a Bocas del Toro tras declaratoria de emergencia
La visita. que es encabezada por Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia; Jackeline Muñoz, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral; y Gloria de León, administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), incluyó una reunión con Dora Gutiérrez, dirigente comunitaria del corregimiento de Pueblo Nuevo, y un grupo de moradoras del sector. Cortesía

La comisión abordará de manera prioritaria la crisis socioeconómica, generada por la huelga convocada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), en protesta contra la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social.

Los trabajadores sostienen que esta ley entra en conflicto con la Ley 45, que rige su régimen especial de seguridad social. Aunque un juzgado laboral declaró la huelga como ilegal el pasado 16 de mayo, la decisión ha sido apelada por el sindicato.

La situación escaló tras el anuncio de la empresa Chiquita Panamá, principal operadora del sector en la región, que informó la desvinculación de cerca de 5 mil trabajadores y la suspensión temporal de sus operaciones en el país. Esta medida ha profundizado la incertidumbre económica y social de miles de familias bocatoreñas, que dependen directamente de la actividad bananera.

La comisión mantendrá reuniones durante los próximos días con productores, trabajadores, autoridades locales y otros actores sociales, con el objetivo de levantar un diagnóstico detallado que permita la implementación de medidas inmediatas y sostenibles.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Excontralor Solís rompe el silencio sobre Panama Ports: se distancia de la prórroga al contrato y defiende su auditoría. Leer más
  • Ordenan secuestro de cuentas y bienes de grupos ambientalistas por caso Puerto Barú. Leer más
  • Precedente judicial: Tribunal revoca suspensión salarial y de cargo a docente. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar esta semana. Leer más
  • Agroferias del IMA: dónde comprar este miércoles 4 de febrero. Leer más
  • Un testigo no pudo declarar en el juicio de Odebrecht, porque el consulado no confirmó su identidad. Leer más
  • Agroferias del IMA: horario y lugares de venta para este martes 3 de febrero. Leer más