Comisión de Gobierno aprueba en primer debate el proyecto de reformas electorales

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate este jueves, 7 de octubre, la discusión en primer debate del proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral.

+info

Roux dicta la línea a la bancada de CD: que respeten los acuerdos consensuados en las reformas electorales La ciudadanía vigila: cadena humana para pedir reformas transparentesOrganizaciones del Foro Ciudadano Pro Reformas rechazan cambios electorales

El diputado Víctor Castillo, presidente de la comisión, informó que el proyecto será enviado al pleno para segundo debate.

Durante la discusión, un grupo de diputados de Cambio Democrático -liderados por Yanibel Ábrego- propuso incluir un artículo nuevo sobre la renovación anticipada de la junta directiva de partidos políticos.

Corina Cano, diputada del Molirena, advirtió durante el debate que los artículos referentes a los partidos políticos ya habían sido discutidos y aprobados. Y que de acuerdo al Reglamento Interno de la Asamblea ya no se podían modificar en primer debate.

En todo caso, dijo, la propuesta puede ser presentada en segundo debate. “Yo tengo varias propuestas de modificaciones y las presentaré cuando el proyecto llegue al pleno en segundo debate”, sostuvo Cano.

Ábrego, que estuvo presente en el debate de este este jueves, busca -junto a un grupo de colegas- remover a Rómulo Roux, presidente del partido Cambio Democrático.

De acuerdo al diputado panameñista Luis Ernesto Carles, la propuesta de la renovación anticipada había sido eliminada como parte de los acuerdos alcanzados en la mesa técnica. Sin embargo, fue presentada nuevamente. “No se puede presentar ni discutir. Si lo quieren introducir que lo hagan en segundo debate”, aseguró.

Comisión de Gobierno aprueba en primer debate el proyecto de reformas electorales

Por su lado, el diputado independiente Juan Diego Vásquez dijo que se presentaron varios artículos nuevos, entre ellos, los referentes al fuero penal electoral.

“Debo reconocer que, a lectura rápida y comparada con la ley vigente, están reduciendo los términos (de la figura del fuero penal), sin embargo, lo mantiene. Y eso viene a discusión, si el fuero es necesario. Panamá es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con esa figura”, dijo.

También informó que se incluyó la propuesta de eliminar el artículo 192 que modifica la forma de adjudicación de curules.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, manifestó que se aprobó entre un 85 o 90 % de los artículos propuestos por la institución, producto del consenso. Agregó que los no consensuados quedarían pendientes para su discusión ante el pleno.

Destacó que el Tribunal mantiene su postura de seguir “debatiendo, avanzando y mejorando la legislación electoral”, incluyendo los temas que no fueron consensuados.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más