La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate este miércoles, 29 de septiembre, dos de los tres bloques en que fue divido el proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral.
El proyecto 544 está conformado por 230 artículos y los dos primeros bloques abarcan los primeros 150.
Se trata de los artículos que fueron consensuados en la mesa técnica conformada por los magistrados del Tribunal Electoral y diputados miembros de la Comisión de Gobierno. Una vez se inició la sesión, a eso de las 1:55 p.m., los diputados aprobaron eliminar todas las modificaciones que hicieron a los artículos de los bloques uno y dos del proyecto, aprobados hace tres semanas.
Acto seguido procedieron presentar nuevas propuestas de modificación, algunas acordadas en la mesa técnica. No obstante, la comisión no varió su decisión de sacar del proyecto 544 todos aquellos artículos que eliminan el fuero electoral penal. Por tanto, el fuero se mantiene.
También persistió el afán de los diputados de mantener la doble postulación a cargos de elección popular; el proyecto original eliminaba esta posibilidad.
También se modificó el reparto del financiamiento preelectoral. El proyecto original contemplaba que el 15% se asignaría a los candidatos por la libre postulación. La Comisión de Gobierno modificó esa cantidad y ahora el monto que les corresponde es el 3.5%.
“El reparto de los dineros públicos, es decir, el financiamiento preelectoral y poselectoral, no me parece justo”, dijo el diputado independiente Juan Diego Vásquez.
“A los candidatos por libre postulación nos quieren hacer competir con el 3.5% del financiamiento, mientras que los partidos se quedan el 96.5% Los impuestos de todos son invertidos en partidos que no representan a la mayoría. Si las condiciones no son iguales no hay democracia”, aseguró Vásquez.

En la mesa técnica con el TE, no hubo acuerdo en temas como paridad de género y fuero electoral penal, y eso se reflejó en las modificaciones introducidas al proyecto este miércoles. La mayoría de las modificaciones fue presentada por Víctor Castillo (presidente de la Comisión de Gobierno), Sara Montenegro (suplente de Crispiano Adames) y Alejandra Ábrego (suplente de Roberto Ábrego). Montenegro actuó como secretario y leyó todas las modificaciones.
Se mantuvo la figura del fuero electoral, pero con algunas modificaciones. De acuerdo a la propuesta leída y aprobada, las autoridades competentes para levantar el fuero electoral penal ahora serán los “juzgados administrativos electorales”, en primera instancia. El pleno del Tribunal Electoral (que hasta ahora tenía la competencia) actuará solo cuando se presente una apelación.
El la actualidad, el artículo 266 del Código Electoral establece que: “la única autoridad competente para levantar el fuero electoral penal, ya sea que se trate de procesos electorales organizados por el Tribunal Electoral o por los partidos políticos, es el Pleno del Tribunal Electoral, de conformidad con el procedimiento establecido en este Código”.
De acuerdo al diputado Vásquez, este fuero “es una herramienta para buscar nada más que la impunidad”.
“No puedo estar de acuerdo con asegurarle a personas que han cometido cualquier clase de delitos una válvula de escape para dilatar sus procesos”, dijo.
Por su parte, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, dijo que reconocen que en esta ocasión los diputados acogieron los consensos de la mesa técnica, lo que representa un “avance significativo”.
“Esperamos que, además de los diputados que integran esta comisión, el resto de los diputados también respeten los acuerdos cuando este proyecto llegue a segundo debate en el pleno”, dijo.
No obstante, dijo que hay temas “vitales” que no se aprobaron en la comisión como la paridad de género, el fuero electoral, la distribución del financiamiento público.
La Comisión de Gobierno, que se encuentra en sesión permanente, reanudará el debate el próximo martes. Entrará a discutir el tercer bloque de las reformas.

