Aprueban traslados de partida al Idaan, MOP y Ministerio de Seguridad; cuestionan a Rutilio Villareal por consultoría

Aprueban traslados de partida al Idaan, MOP y Ministerio de Seguridad; cuestionan a Rutilio Villareal por consultoría
Se analizan traslados de partidas.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional inició este jueves el análisis de una serie de traslados de partidas solicitados por distintas instituciones estatales.

Entre ellas están el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Seguridad y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), con el objetivo de atender proyectos en ejecución y cubrir compromisos financieros que, según los proponentes, requieren atención inmediata para evitar retrasos en obras y servicios esenciales.

En ese sentido, la Comisión de Presupuesto aprobó traslados de partidas por $38.7 millones al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para financiar la rehabilitación de calles, el programa Tapa Huecos, así como el suministro, construcción y financiamiento de puentes modulares en distintas regiones del país.

La solicitud fue sustentada por el ministro José Luis Andrade, quien defendió la urgencia de los recursos para mantener el ritmo de ejecución de obras viales y evitar retrasos en proyectos que, según dijo, son prioritarios para la conectividad y seguridad de las comunidades.

En la misma sesión, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, presentó una solicitud de traslado por $16 millones para financiar consultorías, mejoras de alcantarillados y otros servicios vinculados a la infraestructura de agua potable y saneamiento.

Sin embargo, su comparecencia estuvo marcada por cuestionamientos de diputados que pidieron explicaciones sobre el pago de $2 millones para una consultoría específica, cuyo alcance y resultados no fueron detallados en profundidad durante la reunión.

Aprueban traslados de partida al Idaan, MOP y Ministerio de Seguridad; cuestionan a Rutilio Villareal por consultoría
El director del Idaan, Rutilio Villarreal, en la Comisión de Presupuesto en la Asamblea Nacional. Cortesía

Entre los señalamientos más directos estuvo el del diputado Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien criticó la baja ejecución del presupuesto de inversión del Idaan en el primer semestre del año, que apenas alcanza el 11.6% del total asignado.

Adames advirtió que este retraso compromete el cumplimiento de metas y la entrega oportuna de proyectos, lo que genera un impacto negativo en las comunidades que esperan mejoras en el suministro de agua y en el sistema de alcantarillado.

Villarreal respondió que parte de las consultorías forman parte de un préstamo por $250 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para modernizar la gestión del Idaan y optimizar los proyectos de infraestructura.

Aseguró que la baja ejecución obedece a procesos administrativos y técnicos que se acelerarán en los próximos meses, y reiteró que los fondos solicitados permitirán reforzar los trabajos en curso y avanzar en la ejecución de obras críticas para la población.

Finalmente, la Comisión de Presupuesto rechazó el traslado de partida por $2 millones destinado a una consultoría con la empresa Aguas de Barcelona, en medio de cuestionamientos sobre su pertinencia y transparencia. Sin embargo, los diputados aprobaron otros traslados de partida por un total de $14 millones.

Por parte del Ministerio de Seguridad Pública, el viceministro Luis Felipe Icaza, compareció ante la Comisión de Presupuesto para solicitar traslados de partida por el monto de $6.9 millones y $4.5 millones, los cuales fueron aprobados por 11 votos a favor.

Un tercer traslado por $5.9 millones para adquirir 400 kits de tasers fue retirado.

El traslado de $6.9 millones, según explicó Icaza, será destinado a la compra de uniformes y botas para la Policía Nacional. Se adquirirán 32,000 uniformes con un precio de referencia de $157 cada uno y 17,500 pares de botas valorados en $111.91 la unidad.

Icaza señaló que “la Policía enfrenta un déficit crítico de equipamiento operativo”, recordando que la última adquisición de este tipo se realizó en 2018.

El traslado por $4.5 millones se destinarán a cubrir las necesidades operativas del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) para el programa de aviación INL-SENAN, para el período 2023-2025, así como montos pendientes correspondientes a los años 2020-2022.

Según el comisionado y coordinador del programa de aviación, Juan Álvarado, con este traslado se cubrirían específicamente el mantenimiento de helicopteros, entrenamientos a pilotos y mecánicos y otras necesidades operativas.

De acuerdo con el viceministro Icaza, este programa, desarrollado en el marco del Acuerdo Carsi-Mérida, ha brindado apoyo mediante el transporte de oficiales, materiales de construcción, agua, alimentos, equipo de seguridad y suministros de primeros auxilios hacia áreas de difícil acceso.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Tensiones en España salpican a Panamá por el Congreso Internacional de la Lengua. Leer más
  • Los aprehendidos de la operación Bávaro: Brands, la exreina y los tres hijos. Leer más