Comité Ecuménico hace llamado urgente a la paz, el respeto y el diálogo ante creciente tensión nacional

Ante la huelga de docentes y los distintos cierres que vive el país, representantes de distintas confesiones religiosas hicieron un llamado para exhortar a todos los sectores nacionales a actuar con responsabilidad y respeto.

En un pronunciamiento conjunto, la Conferencia Episcopal Panameña, el Comité Ecuménico y el Comité Interreligioso de Panamá expresaron su “profunda preocupación” por la situación social y política actual, caracterizada por tensiones que —advirtieron— afectan la convivencia democrática y hieren a las comunidades.

“El respeto, la mesura y la responsabilidad en la palabra y las acciones son condiciones necesarias para construir puentes”, señalaron los líderes religiosos, quienes apelaron a la conciencia de autoridades, movimientos sociales y actores políticos.

Comité Ecuménico hace llamado urgente a la paz, el respeto y el diálogo ante creciente tensión nacional
Comité interreligioso. Captura de video

Entre sus principales llamados, instaron a que se respete el Estado de derecho, se garantice el debido proceso y se evite el uso excesivo de la fuerza, advirtiendo, que este solo “agrava las heridas del pueblo y enrarece el clima nacional”.

Además, destacaron que “no es momento de imponer visiones unilaterales ni de responder a los conflictos con violencia”, sino de escuchar al pueblo y abrir espacios donde se dé voz a quienes históricamente han sido marginados.

Los firmantes del mensaje reconocieron que la crisis actual no es únicamente coyuntural, sino que tiene raíces estructurales en modelos económicos, sociales y políticos que han excluido a muchos y privilegiado a pocos. En ese sentido, propusieron una transformación ética y estructural, centrada en la dignidad humana, la justicia social y el bien común.

“La seguridad y el orden no pueden sostenerse a costa de la represión, sino sobre la base de la justicia, la inclusión y la verdad”, afirmaron.

Finalmente, invitaron a las comunidades religiosas a seguir orando y trabajando por la paz, e hicieron un llamado a todos los ciudadanos a mantener la esperanza activa. “No hay situación que no pueda superarse si caminamos juntos, con fe, con honestidad y con amor por nuestra patria”, concluye el comunicado.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más