Comunidad china rechaza posible remoción de monumentos en el Mirador del Puente de las Américas

Comunidad china rechaza posible remoción de monumentos en el Mirador del Puente de las Américas
Mirador del Puente de Las Américas. Isaac Ortega

Miembros de la comunidad china de Panamá expresaron su preocupación ante los nuevos proyectos que gestiona la Alcaldía de Arraiján (Panamá Oeste) y que probablemente incluyan la remoción de estructuras y monumentos representativos de China del Mirador del Puente de las Américas.

En una carta enviada a la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, la Sociedad de Beneficencia Fa Yen, en la que resaltan y apoyan los esfuerzos del Municipio de Arraiján para recuperar y embellecer áreas de interés común, incluyendo el emblemático Mirador del Puente de las Américas.

Sin embargo, expresan su inquietud por la circulación en redes sociales de bosquejos arquitectónicos compartidos por la Alcaldía, donde se observa la ausencia de varias estructuras y monumentos que actualmente celebran la presencia histórica de la etnia china en Panamá.

Comunidad china rechaza posible remoción de monumentos en el Mirador del Puente de las Américas
Se Propone que se encuentre una alternativa que permita mejorar el Parque Mirador del Puente de las Américas. Isaac Ortega

“Consideramos que las mejoras se pueden realizar sin afectar la presencia de los monumentos. En materia de mejoramiento y embellecimiento, La Asociación China de Panamá ha indicado mediante correspondencia oficial al Municipio de Arraiján que cuenta con la disposición y los fondos necesarios para los trabajos de restauración y embellecimiento de los monumentos y ha expresado reiteradamente al Municipio su deseo de ejecutar las obras”, se plasma en el comunicado.

Para la Asociación, el Mirador y los monumentos ubicados en el lugar son clave para recordar los orígenes y proyectar el futuro, tanto como comunidad como país. Por este motivo, solicitaron respetuosamente que se incorpore a miembros de su organización en el grupo de profesionales que evaluará las obras a realizar.

Proponen que, mediante consultas adecuadas, se encuentre una alternativa que permita mejorar el Parque Mirador del Puente de las Américas y, al mismo tiempo, preservar y restaurar las estructuras que conmemoran los más de 175 años de presencia de la comunidad china y sus descendientes en Panamá.

En enero pasado, la alcaldesa Peñalba divulgó en redes sociales unas imágenes sobre cómo podría quedar el Mirador del Puente de Las Américas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más