El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este martes 14 de julio la asignación de 133.7 millones de dólares para la compra de medicamentos, insumos, materiales quirúrgicos y la contratación de recursos humanos para combatir la pandemia de la enfermedad de Covid-19.
Los ministros también aprobaron un paquete de proyectos de ley para otorgar “alivio fiscal” a la micro, pequeña y mediana empresa, el cual formaría parte del plan de reactivación económica del país de la administración del presidente Laurentino Cortizo.
Por su lado, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó que las iniciativas aprobadas incluyen los compromisos adquiridos por Cortizo en su informe al país del 1 de julio con la intención de reactivar la economía tras la pandemia.
Alexander dijo que el primer proyecto aprobado crea un régimen especial de impuesto sobre la renta aplicable para las micro, pequeña y mediana empresas, empresarios y emprendedores.
El Consejo de Gabinete también autorizó a Alexander a llevar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que establece un descuento especial, llamado “Pronto pago”, a los contribuyentes que paguen al día sus impuestos.
El ministro @Alexander_Mef fue autorizado a presentar ante la @AsambleaPa el Proyecto de Ley Que modifica la Ley 99 de 11 de octubre de 2019, con el objetivo de extender la amnistía previamente concedida y que los contribuyentes puedan cumplir con el pago de sus obligaciones. pic.twitter.com/pDBHnM56SM
— Presidencia de Panamá (@presidenciapma) July 14, 2020
La propuesta otorga un 10% de descuento a las personas naturales y jurídicas que tengan una renta bruta declarada que no exceda los 2.5 millones de dólares con respecto a su declaración de 2018.
También el Gabinete avaló el decreto que autoriza la suscripción de contrato de fideicomiso del Fondo Especial de Estímulo al sistema bancario. El Ministerio de Economía y Finanzas actuaría como fideicomitente y el Banco Nacional de Panamá (BNP), como fiduciario.
Alexander señaló que el fondo está constituido por 500 millones de dólares, provenientes del Fondo Monetario Internacional, depositados en el BNP, con el fin de fortalecer de manera transitoria la liquidez del sector bancario y estimular la economía nacional.
Por otro lado, se autorizó el traslado de 133.7 millones de dólares a favor del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social para la adquisición de equipos, medicinas, insumos y recursos humanos, para atender de forma inmediata las necesidades generadas por la pandemia.


