Luego que los periodistas le preguntarán más de tres veces el nuevo contralor general de la República, Gerardo Solís dijo que si auditaría la gestión gubernamental.
“Toda la actuación del Estado va a ser fiscalizada, si la Contraloría hace el trabajo de fiscalizar no hay necesidad de que se desvíen los fondos públicos”. sostuvo.
Pero Solís recordó que antes de buscar el audito debe cumplirse las funciones de regular reglamentar y “la más importante fiscalizar de manera previa”.
Agregó que así también se vigila que no se han pagos innecesarios y que se le cancele a tiempo a los proveedores del Estado panameño, para que no se encarezca con intereses el servicio que prestan.
Contralor Gerardo Solís señala que el equipo que ha seleccionado fue escogido con un sistema de méritos.
— La Prensa Panamá (@prensacom) January 2, 2020
Detalles en https://t.co/rLx5Yn2AoO
Video: Isaac Ortega pic.twitter.com/J8GL6KbSOS
Solís aprovecho su intervención, a la llegada a la Asamblea Nacional con motivo de la reanudación del periodo ordinario de sesiones, para enviarle un mensaje a los contratistas: “todas las obras se van a auditar con control posterior” para vigilar que las obras se construyeron con calidad.
“La fiscalización posterior permitirá que todos los contratistas sepan y los funcionarios públicos que todas las obras se auditarán con control posterior para vigilar que las obras se hagan con calidad”, agregó.
A Solís también se le cuestionó si auditaría las planillas de la Asamblea Nacional y respondió que toda la actuación del Estado panameño será fiscalizada.
Por otro lado, en un comunicado distribuido por la Contraloría General de la República se indicó que Solís solicitó un informe al Fondo de Población de Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo a fin de obtener sus recomendaciones con respecto a la situación actual referente a la organización de los Censos de Población y Vivienda de 2020.
El contralor también fue cuestionado por el nombramiento dentro de la institución de Rocío Rodríguez, hermana de la diputada perredista Zulay Rodríguez, y de María Guadalupe Castillero, hermana del presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, también del PRD.
En la cuenta de Instagram de la Contraloría General de la República aparecen la lista de los 17 nuevos nombramientos de la gestión de Solís.
“El equipo que hemos seleccionado en la Contraloría fue seleccionado con un sistema de mérito y de estudios. No conozco a la gente que escogí, fueron escogidos por sus méritos. Ambas son hermanas de diputados, y no se cuestiona los méritos de ellas”, apuntó.
Solís tomó posesión la mañana de este jueves 2 de enero como nuevo contralor general de la República.

