English version

Investigaciones al PAN y a 153 juntas comunales

"La contraloría es cómplice de muchos de estos casos" : Juan Iván Rogers

El PAN habría manejado 2 billones de dólares según Rogers Forensic Auditors. 

Auditorías podrían utilizarse para extorsión y negociaciones políticas en  las elecciones de 2019. 

 

English version

Temas:

Juan Iván Rogers  Juan Iván Rogers
Juan Iván Rogers LA PRENSA/Isaac Ortega

El actual contralor, Federico Humbert y su antecesora, Gioconda Torres de Bianchini, tuvieron algo en común: ambos optaron por no refrendar los contratos de auditoría al Programa de Ayuda Nacional (PAN) y a 153 Juntas comunales en el periodo de 1 de julio de 2009 al 30 de junio de 2014.

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas, había contratado a través de una licitación abreviada por el mejor valor a la empresa Rogers Forensic Auditors para realizar estos procesos, que la Contraloría decidió frenar basado en la premisa que los únicos resultados que aceptarían en el Ministerio Público serían los que realice la institución. Además, dijo Humbert, esto le ahorraría $2.1 millones al Estado. 

  El presidente de la empresa, Juan Iván Rogers, no comparte la decisión adoptada por  Humbert, ya que,  aseguró, con la auditoría forense se puede investigar mucho más que solamente al círculo gubernamental que hoy parecen estar implicados en los actos de  corrupción existentes y denunciados a lo interno del PAN. 

La Contraloría tiene una limitación: si  se sobrepasan [en sus investigaciones] esto será una comidilla de los abogados de las personas que serán señaladas [en los procesos]”, planteó Rogers.   

    El experto afirmó que su empresa había comenzado las auditoría de forma extraoficial por “instrucciones precisas del Presidente (Juan Carlos Varela)”. 

     “Este grupo [implicados en el PAN] está compuesto por cientos de personas naturales, entre funcionarios, particulares y políticos, y se estima que pudieron manejar aproximadamente  unos $2 mil millones con traspasos de partidas”, explicó.

La jugada política 

Rogers advierte que detrás de la decisión del contralor están algunos de sus asesores, específicamente Carlos García, secretario general de la Contraloría,  y que las auditorías podrían tener un manejo político para las elecciones de 2019. 

 Explicó que García fue exdirector del Fondo de Invesión Social (FIS), hoy PAN, durante el periodo del expresidente Martín Torrijos desde el 2007 hasta mediado de 2008. Luego pasó a ser viceministro de  Presidencia.

Es a la secretaría general  donde tiene  que llegar los resultados de las auditorías independientes y García  coordinará, controlará los resultados de las auditorías independiente”, señaló.

 La presión

El especialista también aseguró que el miércoles pasado, el Contralor se presentó al despacho del Ministro para pedirle que retirara la solicitud de insistencia que había efectuado para que se refrendaran los contratos de Auditorías.

Pareciera que el contralor salió con cinco barcos a pescar camarones, pero una vez en alta mar se ha dado cuenta que no son camarones sino tiburones y no tiene la capacidad física y no tiene las herramientas ni equipo para pescar esos tiburones”, concluyó.   

   Uno de los contratos fue por un millón 243 mil 125 dólares, era para auditar el manejo de fondos de 153 juntas comunales. El otro, para auditar los manejos de fondos y recursos del PAN, por la suma de $875 mil, durante el quinquenio del gobierno anterior.

Esta habría sido la segunda ocasión en la que el PAN pasaba a ser investigada por una sociedad privada. En el primer mes de gobierno de Ricardo Martinelli, la Contraloría,  a cargo de Carlos Vallarino, contrató a López Consultores para dicho trabajo, cuyos resultados fueron utilizados para presionar a políticos para que se cambiaran de partidos, según denuncias en aquel entonces.

El contralor 

El contralor  Humbert, explicó que  los contratos no refrendados no tienen ninguna válidez.    “Si Rogers sabe que sin  un contrato refrendado no debió haber iniciado ninguna investigación, si es que lo que el dice es cierto”, planteó Humbert. 

 El contralor garantizó que las auditorías que realiza son tan buena como la de cualquiera empresa privada. 

 En cuánto al manejo político de su secretario general, aseguró: “me sorprende que el señor Rogers venga con mentalidades ya superadas por Panamá y su sociedad”.  Negó que se haya dado una reunión con el  ministro del MEF, pero  reveló que en su momento  advirtió que  no los refrendaría.

Por su parte, el titular del MEF afirmó que respeta la decisión del contralor y que sí le confirmó telefónicamente que no refrendaría los contratos ya que la institución podía tomar la responsabilidad de los mismos.  

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...