Exclusivo Suscriptores

Contraloría comprará un edificio y un terreno cerca de la sede

En terreno que se comprará es para estacionamientos. Mientras que al edificio se mudará la Dirección Nacional de Auditoría.

Contraloría comprará un edificio y un terreno cerca de la sede
Edificio Aquarius. Agustín Herrera

La Contraloría General de la República, a cargo de Gerardo Solís, comprará un nuevo edificio y un terreno para estacionamiento, por $1.3 millones.

Se trata del edificio Aquarius, que se encuentra detrás de la sede de la entidad, donde mudarán a 300 funcionarios que forman parte de la Dirección Nacional de Auditoría Interna de esa entidad.

Así como la compra de un terreno (finca 12344) adyacente a la sede de la Contraloría, que servirá para un máximo de 20 estacionamientos. Así lo explicó el contralor, quien solicitó a la Comisión de Presupuesto le aprobara los fondos.

Contraloría comprará un edificio y un terreno cerca de la sede
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el uso de $1.3 millones para la compra del nuevo edificio y terreno de la Contraloría. Tomada del sitio web de la Asamblea

La adquisición de estos bienes, que se hará en medio de la anunciada contención del gasto que mantiene el Gobierno, fue justificada por el Contralor, quien aseguró que “la Contraloría ahora mismo se encuentra hacinada” y que “no tienen espacio”.

”Actualmente no cabemos en los espacios donde estamos y tenemos que trasladar la Dirección Nacional de Auditoría Interna a un edificio que está exactamente al frente de nosotros, es una cuestión de conveniencia y el otro lote es uno que está adyacente al edificio de la Contraloría”, explicó.

Dijo que en el futuro espera comprar dos propiedades: un edificio de apartamentos contiguo a la sede de la entidad y otro al lado, que actualmente están alquilando. ”Si logramos comprar esos dos edificios, la Contraloría va a tener suficiente espacio para poder robustecer físicamente el edificio de la Contraloría, pensando en los próximos 50 años”.

No obstante, hay quienes, como el diputado independiente Juan Diego Vásquez, la compra de un edificio y un terreno con pocos estacionamientos, no representa un beneficio si se compara con el costo. Pero, pese a ello, el Contralor ha logrado que se le vendan los dos activos, ya que son del mismo propietario.

”Nos ha dicho que no nos vende Aquarius si no nos vende el terreno. El terreno tiene una importancia para la Contraloría porque está adyacente a la sede que forma parte de un costado del que sale a la avenida Balboa (...)” acotó el contralor.

En el 2015, el entonces Consejo de Gabinete aprobó un crédito adicional de $8.5 millones para que la Contraloría comprara el edificio completo Gusromares, ubicado a un costado de la actual sede de la Contraloría y que cuenta con nueve pisos.

En la actualidad, la Contraloría cuenta con una planilla a nivel nacional de, al menos, 4 mil funcionarios.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Meduca cierra la UPAM tras detectar información ‘falsa’ y años de incumplimientos. Leer más
  • Cuatro mísiles iraníes alcanzaron el portaaviones Abraham Lincoln, según agencia iraní. Leer más
  • Graduandos de 31 colegios realizarán caravanas por el inicio del año lectivo 2026. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito citará a los responsables del evento ‘Play Ride Park’ en Villa Lucre. Leer más
  • Por qué el abogado del Ministerio de Seguridad pidió absolver a Juan Antonio Niño en el caso Odebrecht. Leer más
  • Inicia otro juicio por presunto blanqueo en una obra de Odebrecht: el de la remodelación del Casco Antiguo. Leer más
  • Aeropuertos de David y Río Hato pasarán a operación privada. Leer más