La Contraloría General de la República informó este miércoles 14 de octubre que, en una evaluación previa a la planilla 172 de la Asamblea Nacional, determinó que existe dualidad en al menos un caso de contratación.
Se trata del exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier “Patacón” Ortega, quien mantiene un contrato por servicios profesionales en la planilla 172, aun cuando figura como director de Relaciones Públicas en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD).
Decía mi abuelita Dios castiga lengua y no palo, hoy tengo que reconocer que aun cuando confío en el sistema, el riesgo existe. Hemos detectado al menos un caso de dualidad en planilla 172,rectifico la información preliminar. Publicaremos el resultado del audito @ContraloriaPma pic.twitter.com/dS2Mbj4mT0
— Gerardo Solís (@GerardoFSolis) October 14, 2020
En un comunicado, la institución explicó que el contralor Gerardo Solís, producto de este hallazgo, instruyó a la Dirección de Fiscalización para que verifique todas las planillas correspondientes a la Asamblea e, inmediatamente “se tengan los resultados, procederemos a comunicar con transparencia los nombres de los funcionarios”.
“Es importante aclarar que en la verificación en control previo para comprobar si hay o no dualidad en los cargos no se pudo detectar en primera instancia, debido a un error humano de codificación al registrar el número de la cédula de identidad personal del servidor en la Autoridad de Aseo, inmediatamente detectado este hallazgo comunicamos con la transparencia que caracteriza a esta entidad lo ocurrido y en este momento procedemos a verificar para detectar si hay más casos como este y tomar los correctivos para evitar que se repita”, destaca la nota.
También informa que este miércoles entregaron al presidente del legislativo, Marcos Castillero, la resolución que da inicio a la auditoría de la planilla 172 de servicios profesionales de ese Órgano del Estado.
El pasado lunes, en una aparente defensa a la planilla 172, el contralor dijo que su administración ya había aplicado “correcciones” y que no había funcionarios cobrando dos salarios.
El contralor Geraldo Solís asegura que no hay dualidad de cargos y funciones en la planilla 172 de la Asamblea Nacional y dijo que serán revelados los detalles. "La contraloría es transparente". #LaPrensaSecuestrada informa: https://t.co/Jv0CT2FvT1 Video: Isaac Ortega. pic.twitter.com/wv3e5I8100
— La Prensa Panamá (@prensacom) October 12, 2020
“Tenemos que destacar las correcciones. Las cosas se hicieron muy mal en el pasado y hay que reconocer los ajustes que se están haciendo y el mal de muchos y lo mal que lo hacían los otros no justifica que se hagan mal las cosas. $165 millones en el gobierno pasado. Y en el gobierno pasado, la Corte Suprema de Justicia dijo que la Contraloría tenía los mecanismos para haber hecho las correcciones que no hizo”, respondió Solís.
La Asamblea Nacional contrató a unos mil 750 “consultores” –a los que pagó $8 millones–, incluidos políticos que perdieron las elecciones o familiares, bajo su planilla 172 –conocida como cashback–.
"Quiero que él me diga por qué no la publicó desde que la tiene, quiero que me diga cómo le pareció normal 8 millones de dólares en este momento", indicó el diputado @JDVasquezGut, sobre las declaraciones del contralor Gerardo Solís ante planilla 172 de la Asamblea. #TReporta pic.twitter.com/Puk1Hj6DJX
— Telemetro Reporta (@TReporta) October 14, 2020


