Contraloría escudriña las planillas de la Asamblea Nacional; así avanza la auditoría

Contraloría escudriña las planillas de la Asamblea Nacional; así avanza la auditoría
La Asamblea Nacional tiene cerca de 4,000 funcionarios. Cortesía/AN

A los funcionarios de la Asamblea Nacional se les pidió nombre, cédula, cargo y otros datos para que la Contraloría General de la República realizara verificaciones en el marco de una auditoría especial este lunes 24 de marzo.

El proceso iniciado por la Contraloría surge tras el escándalo de pagos a diputados suplentes y otros funcionarios a través de las planillas 001 y 002 de la Asamblea, a pesar de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) señaló que los emolumentos a suplentes solo se deben otorgar cuando ocupen la curul en suplencia del principal.

En el Legislativo, durante la mañana del lunes, se pudo observar una gran cantidad de funcionarios siendo verificados, mientras que en horas de la tarde la mayoría se encontraba en sus puestos de trabajo, mientras el personal de la Contraloría continuaba con la diligencia.

Contraloría escudriña las planillas de la Asamblea Nacional; así avanza la auditoría
Funcionarios de la Asamblea Nacional son verificados por la Contraloría. | Tomada de redes sociales.

La jefa de bancada de la coalición Vamos, Janine Prado, aseguró que en los despachos de los diputados de su bancada “no hubo quejas ni por demoras en el ingreso, ni por haber sido expuestos al sol”.

No obstante, la medida de la Contraloría no estuvo exenta de críticas. La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, señaló a través de sus redes sociales que los funcionarios del Legislativo fueron “maltratados” durante el proceso de verificación.

Por otra parte, Prado destacó la importancia de la auditoría y solicitó que se extendiera a otras instituciones. Particularmente, la coalición Vamos expulsó recientemente a tres diputados suplentes que recibían pagos por desempeñarse como “asistentes técnicos parlamentarios” dentro del Legislativo.

Contraloría escudriña las planillas de la Asamblea Nacional; así avanza la auditoría
Janine Prado, jefa de la bancada de Vamos. LP/Isaac Ortega

Sobre este tema, Prado indicó a los medios de comunicación que el comité de ética de Vamos será el encargado de determinar otra sanción para los suplentes, quienes, a pesar de la expulsión de Vamos, mantienen sus cargos como “diputados suplentes”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más