Ignorando los cuestionamientos de sus críticos, el pleno de la Asamblea Nacional, controlada por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), aprobó en segundo debate el proyecto de ley 1100, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá, para la explotación mineral en Donoso, por 40 años. En la sesión, 45 diputados votaron a favor.
Fue una jornada intensa. La sesión empezó a las 11:07 a.m. y se extendió hasta las 8:15 p.m. La discusión se abrió con la aprobación de una resolución que le dio luz verde al pleno legislativo para sesionar este viernes. Fuera del palacio Justo Arosemena, la Policía Nacional custodiaba el área, desde temprano, distintos grupos protestaron en contra del contrato.

Pero dentro del hemiciclo legislativo, el trámite legislativo avanzaba al ritmo de la bancada oficialista: tres horas después de que se inició el debate, los diputados aprobaron una propuesta para declarar sesión permanente. Acto seguido, la relatora Vicenta Melania Herrera y la subsecretaria general de la Asamblea, Dana Castañeda, leyeron un informe de minoría presentado por el diputado independiente, Juan Diego Vásquez.
En el documento de 24 páginas, Vásquez pidió al pleno que rechazara el proyecto. Cuestionó que se negociara “a espaldas del pueblo”, argumentó que no defiende “los mejores intereses del país”, recordó que la consulta ciudadana incumplió con las premisas de ser “libre, previa informada”. Tildó este proceso de “excluyente y no vinculante”. Aseguró que violenta convenciones y acuerdos internacionales que protegen los derechos humanos. “Contiene normas que violan diversas leyes de carácter administrativo, como la Ley de Contrataciones Públicas y el Código de Recursos Minerales y es lesivo a nuestro intereses como nación porque violenta nuestra Constitución, no debe ser aprobado”, manifestó el diputado en su informe.
No tuvo eco. Fue rechazado con 40 votos. Mientras que 10 diputados votaron a favor, incluyendo a la bancada independiente.

Dos rondas
El debate se realizó en dos rondas. Hablaron 11 diputados de las distintas bancadas. En la primera ronda intervinieron 11 diputados y en la segunda dos que ya habían hablado en la primera ronda.
Además de Vásquez, hablaron en contra Walkiria Chandler, suplente del diputado Gabriel Silva; Edison Broce y Raúl Fernández, de la bancada independiente y el panameñista Hugo Ménedez. En esa lista se incluye a la diputada perredista Zulay Rodríguez.
A favor hablaron el diputado panameñista Bernardino González; Nelson Jackson, de Cambio Democrático; y Leandro Ávila, Roberto Ábrego y Raúl Pineda; del PRD.
Ávila manifestó que el primer contrato que el gobierno de Laurentino Cortizo llevó al Legislativo sí tenía cláusulas “leoninas” y por eso fue devuelto al Ejecutivo. “Este contrato merece que se apruebe porque es bueno para el país”, sustentó. “Ojalá yo en San Miguelito tuviera una minería”, clamó. Sostuvo que hay diputados que están en contra del contrato minero, porque piensan que si lo apoyan, “pierden votos”.

Manifestó que el contrato pudo ser mejor y que los aportes al Estado podrían ser mejor, “pero esto es lo que se pudo hacer”.
El diputado Nelson Jackson, de CD, dijo que apoyaba el proyecto de ley porque se “corrigió” lo cuestionable del contrato anterior sobre las expropiaciones. Argumentó que los distritos de Omar Torrijos y Miguel de la Borda, recibirán $90 millones y no $900 mil, como ocurre ahora.
Pero el diputado independiente Raúl Fernández, manifestó que el contrato sigue generando incertidumbre, “misma incertidumbre que provocarán recursos ante la Corte Suprema de Justicia”.
Mientras los diputados debatían, en las afueras de la Asamblea Nacional, ciudadanos protestaban. Estudiantes, ciudadanos y dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), estaban en primera fila.

Cuando el reloj se posicionó a las 6:00 p.m., los protestantes movían las rejas que protegían al edificio legislativo, gritaban consignas y quemaban llantas. Sin embargo, los agentes antidisturbios lanzaron bombas lacrimógenas que dispersaron la manifestación.
En ese momento se reportó que el fotógrafo Aubrey Baxter resultó herido en un ojo. Se culpó a la policía, organismo que al cierre de esta edición no se había manifestado al respecto.
El final
A las 8:11 p.m. los diputados Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Comercio, y su copartidario Ariel Alba, entre otros, promovieron dos modificaciones al proyecto de ley 1100. Uno de los cambios es para que la ley sea de interés social y otra modificación es para que la norma entre en vigencia con su promulgación en Gaceta Oficial.
La propuesta recibió el visto bueno del Legislativo a las 8:15 p.m., con 45 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones. Los 15 restantes se ausentaron. Hoy viernes recibirá el tercer debate.


