Mientras Bocas del Toro atraviesa una de sus crisis sociales más tensas en años, la Cooperativa de Servicios Múltiples Bananeros del Atlántico (Coobana) mantiene activa la producción en sus tres fincas ubicadas en la provincia.
A pesar de los bloqueos, la escasez de combustible y la incertidumbre que rodea al sector agrícola, los trabajadores de la cooperativa han sostenido las labores en el campo con el objetivo de no interrumpir el flujo de exportación y proteger los empleos de quienes dependen directamente de esta actividad.
Aris Pimentel, presidente de la Cámara de Comercio de Bocas del Toro, detalló que Coobana podría estar produciendo unos seis contenedores de banano por día en sus fincas. De hecho, indicó que la empresa gestionó permisos con entidades de Costa Rica para movilizar su producción a través de ese país vecino.

Dicha gestión también benefició a otras empresas interesadas en mover su carga por territorio costarricense, debido a los bloqueos registrados en áreas como Chiriquí Grande y Almirante, en Bocas del Toro.
“Los permisos se consiguieron a través de la cooperativa bananera Coobana, que tiene interés en movilizar su producción. El gobierno costarricense autorizó el paso como medida de emergencia, similar a lo ocurrido hace dos años durante un deslizamiento en la carretera”, dijo Pimentel.

La exportación a Europa
Además de enviar parte de su producción a algunos comercios del país, Coobana exporta a Europa desde el puerto de Limón, en Costa Rica. Este medio pudo conocer que, la semana pasada, dicha cooperativa logró exportar unos 20 contenedores. Cada uno de estos puede transportar entre 960 y 1,080 cajas de fruta.

Actualmente, Coobana cuenta con alrededor de 650 trabajadores y maneja 506 hectáreas de producción de banano distribuidas en tres fincas: la finca 80, una de las más importantes del conglomerado, así como las fincas 72 y 76.
Durante un recorrido por la zona este jueves 19 de junio, se pudo observar que desde las instalaciones de Coobana salieron varios contenedores con dirección a Costa Rica, para su posterior exportación.

La otra cara de la crisis
La otra empresa que opera en la zona es Chiquita, cuyas más de 25 fincas se mantienen paralizadas. Desde el pasado 9 de mayo, Chiquita formalizó el cierre temporal de sus oficinas en la ciudad de Changuinola, como consecuencia de los bloqueos viales y protestas que ya suman más de dos semanas. Ante esta situación, la compañía trasladó a su personal ejecutivo a Costa Rica, donde también mantiene operaciones bananeras.
Esa decisión dejó sin trabajo a más de 7,000 personas que participaban en los bloqueos en el área de Changuinola. De hecho, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana), Francisco Smith, se encuentra detenido en estos momentos.

