El presidente de la República, Laurentino Cortizo, confirmó este lunes 27 de abril que aceptó la renuncia del viceministro Juan Carlos Muñoz, quien tuvo que explicar el pasado fin de semana porque se iban a comprar 100 ventiladores a un precio superior al tradicional.
Muñoz el pasado sábado en la conferencia de prensa que ofrece los informes epidemiológicos explicó porque se estaban haciendo gestiones para comprar ventiladores en los mercados internacionales.
El ahora exfuncionario dijo que los respiradores se habían convertido en un artículo de máxima necesidad por la pandemia del nuevo coronavirus y que sus precios habían aumentado y que no era fácil tampoco adquirirlos.
Muñoz informó el sábado por la tarde en la conferencia de las autoridades de salud que el proveedor, Muriba Company Inc., retiró la oferta por la “demanda mundial”.
El viceministro Juan Carlos Muñoz ha presentado su renuncia, la cual he aceptado. Juan Carlos desempeñó una labor fundamental para garantizar el abastecimiento de equipo e insumos médicos de manera correcta, dentro de las condiciones actuales y demanda mundial.
— Nito Cortizo (@NitoCortizo) April 27, 2020
La tarde de ese sábado el Ministerio Público informó que comenzó una investigación de oficio tras la denuncia de supuestos precios excesivos en la compra de ventiladores.
Esa apertura de la indagación fue por la compra directa de 100 ventiladores AHP-300 a un costo de $48 mil 950, cada uno.
La Fiscalía Anticorrupción anunció que la investigación de oficio sería por la presunta comisión del delito contra la administración pública.

Cortizo, por su lado, dijo en un tuit que Muñoz desempeñó una labor fundamental para garantizar el abastecimiento de equipo e insumos médicos de manera correcta dentro de las condiciones actuales y demanda mundial.
El lunes 2 de diciembre de 2019 el Gobierno de Cortizo designó a Muñoz como viceministro de la Presidencia.
A través de un comunicado se dio a conocer que Juan Antonio Ducruet, quien ocupaba ese cargo, se enfocaría en los proyectos relacionados a la Línea 3 del Metro de Panamá y el aeropuerto internacional de Tocumen.
Esta polémica surgió luego de que el medio digital Foco diera a conocer que el precio unitario de esta compra es de $48,950, cuando en el mercado se pueden comprar a $6,900, siendo este el precio más caro comprobado tras su investigación.
En un comunicado que envió la noche de este viernes 24 de abril la Presidencia mencionó que los respiradores son un bien de mayor demanda a nivel mundial.
Por tal razón, argumenta la Presidencia que un respirador portátil ha pasado de costar $6 mil y 10 mil a $25 mil y $30 mil.
“Panamá pidió un tiempo de entrega más rápida, de 10 días hábiles. La empresa se compromete a realizar la entrega en esos tiempos a un costo de $48 mil 950 por respirador. Estamos en tiempo de guerra que requiere estas acciones”, dice el comunicado.
Por otro lado, la tarde del sábado 25 de abril se conoció que la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información pedirá un informe explicativo ante la posible compra de cien respiradores a un costo de 48 mil dólares cada uno.
