Entregó títulos de propiedad, escrituras públicas y órdenes de proceder para proyectos, repartió sementales e inauguró carreteras. El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ejecutó una extensa agenda en Bocas del Toro el pasado viernes 14 de abril, dos días antes de que su hombre de confianza, el vicepresidente de la República, José Gabriel Gaby Carrizo realizara una masiva concentración política en el centro de Changuinola, epicentro comercial de la provincia.
Carrizo, quien aspira a obtener la candidatura presidencial del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) para las elecciones de 2024, desde el feudo de su copartidario Benicio Robinson, el presidente del PRD, emitió un fogoso discurso en el que le lanzó dardos a dos de sus adversarios y se presentó como la mejor opción para retener el poder en 2024.
La plaza donde ocurrió el acto, estaba repleta de hombres y mujeres que cargaban banderas con los colores del PRD o camisetas con propaganda del precandidato. Su equipo de campaña vendió el acto político como un triunfo. Algunos dijeron que 17 mil perredistas acudieron a la cita. El propio Gaby habló de 20 mil “copartidarios”.
Las primarias del PRD se realizarán el 11 de junio próximo, torneo en que Carrizo se enfrentará a Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional y a Pedro Miguel González, exsecretario general del PRD, entre otros.
La maquinaria
En ese escenario, el vicepresidente volvió a aferrarse a las obras del gobierno para apuntalar su proyecto político. Mencionó los grandes avances que ha tenido la provincia durante el gobierno de Nito Cortizo, volvió a pronunciar la frase “paz social” y ponderó el papel de este gobierno para gestionar la pandemia. Todo en una comunidad que había recibido la atención del propio Cortizo y de la plana mayor de su gabinete.
El pasado viernes, por ejemplo, la Presidencia informó que el gobernante inauguró obras en Bocas del Toro por $26.8 millones, en lo que llaman “gira de trabajo”. Junto a Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, inauguró la construcción de los caminos Chiriquí Grande - Quebrada El Bajo y Chiriquí Grande – Ballena, obra que costó $13.8 millones. También inauguró la rehabilitación de la carretera Las Tablas-Las Delicias Arriba, a un costo de $11 millones.

En Changuinola entregó 75 sementales de alta genética a ganaderos de la provincia, también inauguró un centro de salud y repartió 50 títulos de propiedad y 30 escrituras públicas a humildes familias.
La estrategia de que el presidente de la República y sus altos funcionarios visiten comunidades, inauguren obras y repartan bienes horas antes de un evento político de Carrizo no es nueva. Un ejemplo concreto se dio en febrero pasado en la provincia de Coclé. Dos días antes de que Carrizo anunciara al país de que se postularía para alcanzar la bandera presidencial del PRD para las elecciones de 2024, la maquinaria del Gobierno se trasladó a la zona con el festival de dádivas con recursos públicos.
En ese momento, ministros y diputados del PRD desfilaron por las calles de Penonomé, donde Carrizo realizó el acto político, algo similar a lo que ocurrió en Changuinola en pasado domingo. De hecho, el pasado viernes cuando Cortizo y la maquinaria del Ejecutivo estaban en Bocas del Toro, Carrizo y su equipo de campaña estaban en la provincia vecina, en Chiriquí, en donde emitió discursos, realizó promesas y se tomó múltiples fotos con sus copartidarios.
Y al igual que el pasado domingo, Carrizo se aferró a las obras de este Gobierno. Destacó el llamado Plan Colmena, Panamá Solidario y el programa de vacunación, entre otros. “Es un gobierno PRD que ha salvado vidas, que ha rescatado y ampliado la red hospitalaria nacional, el que ejecutó el programa de vacunación más exitoso de América Latina (Panavac)… que le da la mano a quienes menos tienen, como Panamá Solidario”, detalló.
El uso de recursos del Estado para la campaña es el gran reto de la precandidatura de José Gabriel Carrizo, quien hasta febrero de este año, fue ministro de la Presidencia, y considerado el hombre de confianza de Cortizo. De hecho, buena parte de las figuras que componen el gobierno de Cortizo, empujan y tienen un papel activo en su campaña. En la lista está Roger Tejada, ministro de Gobierno y uno de sus voceros. Recientemente este ministro alabó el perfil del vicepresidente en TVN. “Preparado, profesional, con capacidad, con experiencia. Junto al presidente Nito Cortizo le ha tocado tomar decisiones en pandemia (...)”, dijo.
"José Gabriel Carrizo es una persona joven, coclesano y le ha tocado tomar decisiones", indicó Roger Tejada, vocero de la campaña de Gabriel Carrizo. #NoticiasTVN pic.twitter.com/tL7TmTyJNV
— TVN Noticias (@tvnnoticias) April 12, 2023
Sus rivales políticos dentro del PRD, acusan a ministros y directores de entidades, de usar el aparato estatal para presionar e intimidar funcionarios que no apoyan a Carrizo sino a otros precandidatos como Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional. El propio Adames lo ha manifestado una y otra vez.
Changuinola después del evento
En Changuinola, en tanto, no están tan seguros de que el evento del pasado domingo fuera orgánico y exitoso como los seguidores de Carrizo lo proyectaron. En el distrito se afirma que la campaña del perredista alquiló al menos 24 buses en Chiriquí para transportar al evento a “personas ajenas a la provincia” y hacer ver un lleno total. Además se menciona que personas de comunidades indígenas de la zona recibían entre $5 y $10, les entregaban un plato de comida y un suéter con propaganda del precandidato, para participar en el acto.
Ayer lunes 17 de abril, al mediodía, en finca 11 Changuinola, donde se desarrolló el evento, desmontaban la tarima donde habló el vicepresidente. De acuerdo a un video que llegó a esta redacción, decenas de gallinazos devoraban los restos de comida que dejó la fiesta política ¿Metáfora de la realidad?


