INFORME A LA NACIÓN

Cortizo defiende su gestión ante la pandemia y afirma que la Contraloría concluyó que PPC cumplió con sus obligaciones

Cortizo defiende su gestión ante la pandemia y afirma que la Contraloría concluyó que PPC cumplió con sus obligaciones
Cortizo dijo que su administración no tolerará ningún acto de corrupción. LP Agustín Herrera

Durante su informe a la Nación de este 1 de julio de 2021, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, defendió su gestión en medio de la pandemia por la Covid-19, que ha causado la muerte −hasta la fecha− de 6 mil 545 personas en el país.

De igual forma, aprovechó la ocasión para referirse a la extensión automática del contrato por 25 años entre el Estado y Panama Ports Company (PPC). Cortizo enfatizó que la auditoría de la Contraloría General de la República concluyó que PPC “cumplió” con sus obligaciones.

“La auditoría de la Contraloría concluyó que, efectivamente, se habían cumplido las cláusulas del contrato”, expresó Cortizo, en medio de los cuestionamientos que han hecho diversos sectores de la sociedad sobre la falta de transparencia y rendición de cuentas en este procedimiento de renovación.

El presidente recordó que −por ley− es la Contraloría, con su equipo de auditores, la entidad responsable de verificar el cumplimiento de las obligaciones pactadas en los contratos con la Nación.

Cortizo no dio más detalles sobre cómo se efectuó esa negociación ni que otros factores se tomaron en cuenta para renovar el contrato. Solo se limitó a decir que, luego que concluya el acuerdo, los bienes de PPC pasarán al Estado panameño.

Según el mandatario, Panamá recibirá 164 millones de dólares, así como 7 millones de dólares, como mínimo, en concepto de dividendos por año, durante los próximos 25 años.

Antes de hablar de la renovación del contrato, Cortizo dijo que el país debe ser garante de la seguridad jurídica.

Cortizo brindó un discurso de 49 minutos en la Asamblea Nacional, que dio inicio este jueves 1 de julio su tercer periodo ordinario de sesiones, donde detalló cómo su gobierno gestiona la crisis sanitaria de la Covid-19.

El mandatario recordó que, de sus 24 meses de gestión, ha tenido que enfrentar 16 meses los problemas económicos, sanitarios y sociales surgidas por la aparición del nuevo coronarivus.

En ese sentido, Cortizo dijo que le podía garantizar al pueblo panameño que se tiene la cantidad suficiente de vacunas para inmunizar a la población mayor de 16 años.

Añadió que el Estado panameño ha adquirido 9 millones de vacunas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y AstraZeneca. Remarcó en este momento que se han aplicado un millón 534 mil dosis de las vacunas anticovid. De paso, reiteró que durante el mes de julio llegarán al país un millón de vacunas, pero no detalló de qué casas farmacéuticas procedían.

Cortizo enfatizó que se debe continuar con el programa de vacunación y que con ello se podrá trabajar más rápidamente en la reactivación económica del país.

Durante su discurso, también llegó a prometer que el próximo año los panameños podrán circular en espacios abiertos sin la utilización de las mascarillas.

Cortizo defiende su gestión ante la pandemia y afirma que la Contraloría concluyó que PPC cumplió con sus obligaciones
El presidente Cortizo, a su llegada al pleno legislativo. LP Agustín Herrera

ECONOMÍA Y EDUCACIÓN

Ante el pleno legislativo, el presidente agradeció al Consejo Nacional de la Empresa Privada por la presentación de los 47 puntos para reactivar la economía panameña, pero enfatizó que 38 de esas sugerencias coincidían con las que tenía pensadas su administración gubernamental.

En cuanto a la educación, planteó que el 55% de los centros educativos del país tienen acceso a la internet y aprovechó para recordar que habrá un retorno seguro a las aulas.

Por otro lado, Cortizo indicó que su gobierno no tolerará ningún acto de corrupción. Pidió a los ciudadanos que denuncien ante las autoridades competentes cualquier acto de corrupción para condenar a los culpables.

En este punto mencionó los casos de las jornadas de vacunación clandestina y las bolsas del programa Panamá Solidario que fueron halladas en la residencia de un exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP), identificado con el nombre de Julio Caballero. Actualmente otros funcionario del MOP y uno de la Presidencia de la República también son investigados.

Cortizo señaló también que una materia pendiente es la administración de justicia, por lo que resaltó los métodos empleados para la escogencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Y es que esta semana, con el inicio del proceso de entrevistas para seleccionar a dos nuevas figuras en la CSJ, el presidente se encamina a nombrar la mayoría de los magistrados de ese tribunal a partir de enero de 2022.

Asimismo, el mandatario dijo que estaba abierto al diálogo con todos los sectores de la nación.

“Me siento optimista, sigamos trabajando en equipo… y avancemos unidos. Los panameños podemos caer, pero nos levantamos unidos”, expresó en la parte final de su discurso.



Edición Impresa