El presidente de la República, Laurentino Cortizo, intervino en la pugna que mantienen los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y la Asamblea Nacional por las reformas al Código Electoral, las cuales se discuten en la Comisión de Gobierno.
Este miércoles 8 de septiembre, dos días después de que el TE se retirara del debate del proyecto de ley 544 por considerar que lo aprobado hasta ahora representa un “retroceso” en materia electoral, Cortizo reunió en la Presidencia de la República al magistrado presidente del TE, Heriberto Arauz; al diputado presidente, Crispiano Adames, y al vicepresidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Benicio Robinson, quien, a su vez, es presidente del oficialista PRD, donde milita Cortizo.
“Con profundo respeto por la institucionalidad democrática, y en aras del mejor interés del país, me he reunido hoy con los presidentes de la Asamblea Nacional y Tribunal Electoral, los cuales acordaron reunirse, el próximo martes 14 de septiembre con relación al 1er debate por parte del Órgano Legislativo de las reformas electorales, teniendo presente que cada quinquenio el país debe modernizar y fortalecer sus normas en esta materia, con responsabilidad y respeto para contribuir a la consolidación de nuestra democracia”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Minutos después, a eso de la 1:05 p.m., el presidente de legislativo, Crispiano Adames, confirmó que la reunión se llevará en el día anunciado por Cortizo, a la 1:00 p.m., en el Palacio Justo Arosemena.
Acto seguido, la Comisión de Gobierno -que debe dar primer debate al proyecto de ley 544- decretó un receso hasta el 15 de septiembre. La comisión, en la última semana, ya aprobó en primer debate modificaciones o eliminaciones a los 150 primeros artículos del proyecto.
Adames indicó que llegaron a un acuerdo con el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, para volver a conversar sobre el futuro del proyecto, pero advirtió que esto no se significará que los diputados no harán las respectivas modificaciones.
“La Asamblea no condicionará ni declinará ni renunciará a su rol constitucional de reestructurar las leyes”, advirtió.
Dijo que cualquier panameño, cualquiera asociación o gremio tiene derecho libre de opinar, “pero en un momento de crisis, las opiniones deben ser a manera y forma de conciliación y no de exacerbar ni crear condiciones de desasosiego que solamente aumentan el nivel de desesperanza”.

Los magistrados del TE anunciaron el lunes que se levantaban de la mesa de debate luego de considerar que lo actuado por los diputados constituye un retroceso en materia electoral para el país y que se actuó de forma inconsulta.
Mientras que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) rechazó los cambios que hace la Asamblea Nacional al proyecto de ley 544, que reforma el Código Electoral. A la vez, pidieron frenar las discusiones.
🔴ATENCIÓN: Comunicamos acciones a tomar de acuerdo al debate sobre el proyecto de ley 544. #TribunalContigo✅ pic.twitter.com/Luhv1WPHD5
— Tribunal Electoral (@tepanama) September 8, 2021

