CONTROVERSIA.NORIEGA Y OTROS SUCESOS NO ESTÁN EN LOS TEXTOS.

Lo que no cuenta la historia de Panamá

Docentes consultados coinciden en que los eventos ‘los cuentan vencedores y no vencidos’.

Estudiantes de premedia y media saben del ex hombre fuerte lo que les han contado sus padres.

PREOCUPACIÓN. Las nuevas generaciones desconocen detalles de los hechos que han venido formando la historia nacional y que de alguna manera, inciden en el futuro de la Nación. PREOCUPACIÓN. Las nuevas generaciones desconocen detalles de los hechos que han venido formando la historia nacional y que de alguna manera, inciden en el futuro de la Nación.

PREOCUPACIÓN. Las nuevas generaciones desconocen detalles de los hechos que han venido formando la historia nacional y que de alguna manera, inciden en el futuro de la Nación.

AUSENCIA. El general Manuel Antonio Noriega y la época en que gobernó Panamá no son parte del temario de estudio. AUSENCIA. El general Manuel Antonio Noriega y la época en que gobernó Panamá no son parte del temario de estudio.

AUSENCIA. El general Manuel Antonio Noriega y la época en que gobernó Panamá no son parte del temario de estudio.

Los autores de los libros de historia para escolares no se detienen a contar sobre el general Manuel Antonio Noriega, pero, además, narran de forma muy sucinta sucesos como el golpe militar de 1968 y la invasión de Estados Unidos (EU) a Panamá.

De hecho, 36 años de acontecimientos importantes se dan a conocer en tan solo media página. Existen, por lo menos, cinco textos diferentes de ciencias sociales por grado, que agrupan las materias de cívica, geografía e historia, que las escuelas pueden elegir como material didáctico.

Este diario consultó siete libros del nivel básico y al menos cinco de premedia y media de diferentes autores y grados, resultando que solo en uno de séptimo se detalla la ocupación del Estado Nacional. "En agosto de 1983, el comandante [Rubén Dario] Paredes se retiró de la comandancia para cumplir lo establecido en el llamado Plan Torrijos (de sucesión en el escalafón militar) y fue sustituido por Manuel Antonio Noriega".

Continúa: "Este nuevo comandante tenía muy claro el papel que debía desempeñar, así como el perfil del futuro Presidente de Panamá".

En otro, uno de quinto grado, se resume en tres líneas la intervención de EU. "El Ejército norteamericano invadió a Panamá el 20 de diciembre de 1989 y destruyó el ejército de la dictadura militar". Previamente explica muy breve el movimiento de la cruzada civilista, la lucha por la democracia y el rescate de los valores morales.

La ausencia de datos históricos en los libros es todavía más evidente en el caso de cuarto grado. Uno de los textos empieza por contar la historia desde las expresiones folclóricas, siguiendo con la época precolombina y terminando con la separación de Panamá de Colombia y los símbolos patrios. Eso sí, todos tienen una certificación en su portada que dice: "basado en los nuevos programas del Ministerio de Educación".

¿Qué dice Meduca?

En el Ministerio de Educación (Meduca), Gustavo Paredes, subdirector de Currículo, aseguró que la historia nacional está tratada en su justa dimensión.

Como prueba de ello citó el caso del libro de séptimo grado, que en su objetivo 20 indica: "interpretan los acontecimientos que se conmemoran en la última década del siglo".

Asimismo, en el de décimo grado se menciona "la intervención armada de EU, el 20 de diciembre, el período post invasión y la restauración de la democracia".

Sin embargo, Paredes sostiene que "los programas tienen un carácter general y el docente saca de allí los contenidos y los explica".

Este planteamiento puede enfrentar dificultades que Edilcia Agudo, directora del Departamento de Historia de la Universidad de Panamá (UP) explica. Algunos profesores no se actualizan a conciencia, sino que se capacitan para adquirir puntos que le permitan una mejor posición. "Si el profesor no está actualizado, qué podemos esperar de los alumnos", criticó.

Para el dirigente magisterial Luis López, esta situación tiene que ver con el sentir de los autores. "La mayoría de los historiadores panameños son muy nacionalistas. Hechos que oscurecen nuestra historia, los historiadores casi no los mencionan".

Agudo agrega que "la historia la escriben los vencedores y no los vencidos", y agrega otro elemento: "Hay un desfase en lo que se imparte de más de 30 años". Eso se traduce en desactualización, como lo explica la docente . "Los programas que ven los profesores deben ser actualizados cada dos años porque hay eventos nuevos donde las relaciones económicas están cambiando".

Un ejemplo de lo que sostiene ella es la transición del Canal de Panamá a la administración nacional el 31 de diciembre de 1999 que no se menciona en ninguno de los libros revisados por este diario.

Daño irremediable

Que los estudiantes desconozcan la realidad histórica de su país tiene "efectos terribles" en la conformación de la sociedad, opina Agudo.

La docente considera que no se están formando "ciudadanos completos, lo que incluye una educación que incorpore valores, actitudes".

Las deficiencias, a su juicio, estallan luego en la UP porque "tendremos gente que formará parte del bolsón de desempleo al no tener las competencias que demanda el mercado".

Precisamente las consideraciones de Agudo cobran vigencia con el testimonio de algunos estudiantes que tiene como eje común que lo que recuerdan de Noriega y otros sucesos lo aprendieron en casa.

Ofir Alcedo, de séptimo grado, fue instruida por su abuela que pertenecía a las extintas Fuerzas de Defensa.

La invasión de 1989 la asocia con el nacimiento de su hermano menor. Mientras que Jisell Osorio, de décimo grado, es llamada por sus compañeros "la historiadora". De Noriega recuerda que fue un general derrocado por una invasión. Esto, según dijo, lo aprendió de su padre.

Un aspecto importante de esta realidad es mencionado por los educadores: los textos son revisados por un grupo de evaluadores del Meduca que recibe 20 dólares por cada texto analizado para su aprobación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...