La Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional quedó en manos del perredista Juan Esquivel, quien la mañana de este martes 1 de agosto, fue electo como presidente de esa instancia legislativa.
Esquivel llegó a la presidencia de la mencionada comisión con ocho votos. Incluso, contó con el apoyo de la diputada panameñista Yessenia Rodríguez y del diputado de Cambio Democrático, Sergio Chello Gálvez. El único que votó en contra fue el independiente, Raúl Fernández.
El resto de la directiva de la comisión está conformado por los diputados perredistas Olivares Frías (vicepresidente) y Gonzalo González (secretario).
También son miembros de la comisión el diputado perredista Abel Beker y Manolo Ruiz del Molirena.

Polémico proyecto
En el periodo pasado, uno de los temas que puso en el foco público a esta comisión fue el cuestionado proyecto 986 que pondría en manos de las concesionarias de taxis el control de las ‘apps’ de transporte público.
El proyecto fue aprobado pese a la oposición de los conductores que pertenecen a estas plataformas (como Uber). El mismo espera segundo y tercer debate.
Esta comisión rechazó la propuesta del diputado independiente Raúl Fernández, para que la iniciativa legislativa fuese discutida en una subcomisión y de esta manera lograr consenso.
Al respecto, Esquivel indicó que pedirá al pleno agilizar el debate de dicho proyecto de ley.
En el centro del debate estuvo el artículo 5 del proyecto, redactado así: “las empresas dedicadas al desarrollo y comercialización de plataforma tecnológica, para el uso de intermediación en la prestación del servicio de transporte público selectivo de pasajeros, sólo podrán contratar con las empresas prestatarias de transporte selectivo para que los concesionarios de certificado de operación de estas empresas puedan optar por la prestación de esta forma de servicio de taxi de lujo en su respectiva zona de trabajo a nivel nacional...”.


