La diputada perredista Kayra Harding afirmó este lunes 13 de marzo de 2023 que no siente que el nombramiento de Juana Herrera como ministra de la Mujer –en lugar de la ahora exdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Nellys Herrera – haya sido un “pase de factura” hacia ella por parte del presidente de la República Laurentino Cortizo.
“No sentimos esto como algo político, el presidente [Cortizo] tiene la facultad constitucional de nombrar a quien quiera”, señaló Harding, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
La diputada aprovechó para hacer un llamado a ministros, directores de instituciones o mandos medios a que “dejen de presionar” a los funcionarios con sus cargos por temas políticos. “Dejen de estar amenazando al personal con el tema de las destituciones, las sanciones, los traslados”, agregó.
Harding estuvo acompañada de Nellys Herrera, exdirectora del Inamu, quien aseguró que ya cumplió con su trabajo y se marcha. Inicialmente había dicho que se quedaría en otras funciones y que su renuncia al cargo sería a partir del 15 de marzo.
“No soy ministra [de la nueva cartera de Mujer] por decisión propia. Mi decisión fue no aceptar el cargo, pueden decir lo que quieran”, dijo Herrera.
“No se metan conmigo ni con mi familia, mi nombre yo lo hice”, añadió la exdirectora del Inamu, al tiempo que mostró su complacencia por la designación de Juana Herrera como ministra de la Mujer.
El pasado 8 de marzo, el presidente Cortizo sancionó la ley que crea el Ministerio de la Mujer, el cual absorberá las competencias, el presupuesto y los bienes que hasta ahora eran del Inamu. La nueva cartera será dirigida por la doctora Juana Herrera Araúz.
“Yo ya no soy ni seré parte del Ejecutivo”, remarcó este martes la exdirectora del Inamu ante los medios de comunicación.


