En el segundo debate presidencial, realizado la noche de este miércoles 13 de marzo en Chiriquí, los candidatos tuvieron un fuerte intercambio de opiniones y señalamientos de actos de corrupción en el manejo de fondos públicos, específicamente por el programa de descentralización, e hicieron promesas para mejor fiscalización.
“500 millones de dólares para la descentralización ¿Dónde está esa plata? ¡Se la robaron!”, dijo la candidata Zulay Rodríguez, por libre postulación, tras la pregunta ¿Cuál es la estrategia para que se mejore la fiscalización de los fondos transferidos a entidades locales logrando las obras y proyectos para los cuales están destinados? realizada por el joven Luis Guerra, de 33 años y de la provincia Chiriquí, -uno de los 60 participantes presentes-.

Según Rodríguez, para mejorar la fiscalización hay que “quitársela al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Presidencia de la República”.
José Gabriel Carrizo, candidato oficialista del Partido Revolucionario Democrático (PRD), replicó: “la ignorancia es atrevida”.
Según Carrizo, defenderá la descentralización a pesar de que “la han satanizado”. Dijo que han sido 200 millones de dólares distribuidos entre 700 juntas, lo que representaría cerca de 300 mil dólares, que a su juicio son pocos recursos. “No permitan que satanicen el poder popular con mentiras baratas”, dijo.
Maribel Gordón, candidata por libre postulación, dijo ante los jóvenes que están viendo una pugna de quien ha sido más corrupto. Según Gordón, la descentralización no es posible con un gobierno corrupto, por lo que se debe ir a la raíz y “hacer un cambio” verdadero.
Melitón Arrocha, candidato por el partido PAIS, también intervino y aseguró que acabará con la descentralización paralela. Prometió una descentralización donde haya una verdadera participación ciudadana, con veeduría. “Esta descentralización paralela no puede seguir con opacidad”, aseguró. También le respondió a Carrizo, dijo que satanizar no es decir la verdad de que “dieron 14 millones” de dólares a una sola junta comunal controlada por el PRD.
"Se acabó la descentralización paralela con Melitón Arrocha", señala @melitonarrocha #DebatePresidencial
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 14, 2024
Minuto a minuto: https://t.co/PL0y13C294
Directo: https://t.co/Q6LbkzcVDr pic.twitter.com/JpIAwXcTwv
Mientras que Ricardo Lombana, del partido Movimiento Otro Camino, sostuvo que los gobiernos locales son la base de la democracia, por eso promoverá la instalación de juntas locales de modo que permitirá una participación activa de la comunidad. “Jóvenes, deben empoderarse, tomen fotos a esas obras, a esas paradas que solo la hacen con tubos y zinc…”, dijo.
"Los gobiernos locales son la base de la democracia", señala @RicardoLombanaG #DebatePresidencial
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 14, 2024
Minuto a minuto: https://t.co/PL0y13C294
Directo: https://t.co/Q6LbkzcVDr pic.twitter.com/wDzF2l8lah
Aseguró que mientras el resto de los candidatos se acusan, él pasa de las palabras a los hechos y recordó que fue a la fiscalía correspondiente a denunciar el uso de recursos en la descentralización paralela.
Martín Torrijos, candidato por el Partido Popular, también coincidió en que se debe garantizar la participación ciudadana en la descentralización. “Hay dos tipos de descentralización: la corrupta, con la que este Gobierno utiliza para tratar de comprar votos en esta elección y la descentralización que se hace de forma correcta”, indicó
Rómulo Roux, candidato de los partidos Cambio Democrático y Partido Panameñista, dijo que coincide con Rodríguez en que se debe sacar la descentralización del Presidencia. Además, la elevaría a nivel constitucional y creará un observatorio nacional de transparencia. “La descentralización paralela fue creada para robar y hacer política”, indicó.
"La descentralización es buena, pero este gobierno la destruyó", señala @romuloroux #DebatePresidencial
— La Prensa Panamá (@prensacom) March 14, 2024
Minuto a minuto: https://t.co/PL0y13C294
Directo: https://t.co/Q6LbkzcVDr pic.twitter.com/FkB2RT9ZZs

