Darién

Más de 800 desplazados piden se les considere refugiados

La ley de Migración tiene 45 años y no contempla casos de desplazados por la violencia guerrillera en la frontera.

INMIGRANTES. La condición de cientos de desplazados colombianos en Darién es cada vez más desesperante. INMIGRANTES. La condición de cientos de desplazados colombianos en Darién es cada vez más desesperante.
INMIGRANTES. La condición de cientos de desplazados colombianos en Darién es cada vez más desesperante.

Ante la persistencia de movilizaciones de ciudadanos colombianos hacia el Darién, la Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados reiteró al gobierno nacional su petición para que defina la situación de más de 800 de estos desplazados que siguen en un limbo jurídico.

José Mendoza, coordinador de la Mesa, que integran ocho organizaciones de derechos humanos, informó que estos desplazados por la violencia están residiendo en Jaqué, Yaviza, El Real y Puerto Obaldía, sin que puedan movilizarse del área ni acceder a un trabajo.

Tal condición es resultado de que, aún después de cinco años, ostentan el estatus de "protegido humanitario temporal" que les asigna el Decreto Ejecutivo Nº 23 de 1998, el cual, sostiene, lesiona sus derechos humanos.

Si bien, admitió que el año pasado hubo menos movilizaciones que en años anteriores, los desplazamientos no han parado, sobre todo por las acciones del ejército colombiano.

Dijo que es deseo de la Mesa motivar a la Conferencia Episcopal Panameña para que se pronuncie sobre este tópico.

Ley antediluviana

Para Sonia Fuentes, del Servicio de Auxilio Al Migrante de Pastoral Social Cáritas, una de las aspiraciones de la Mesa es que el Estado revise su ley migratoria, cuya vigencia es de 45 años, y derogue el ya citado decreto 23. Según la activista de derechos humanos, la condición de protegidos temporales afecta a muchos niños, colombianas unidas con panameños y viceversa.

En 2005, afirmó que hubo menos persecución del gobierno que el año pasado; no obstante, dijo que en diciembre se dieron operativos policiales y deportaciones de indocumentados en forma expedita.

Cuestionó las condiciones infrahumanas de la cárcel de Migración y pidió a los inmigrantes que se encuentren en problemas legales que se acerquen a Pastoral Social Cáritas para orientarlos a tiempo.

sigue el estudio

A su vez, el director de Migración, Ricardo Vargas, aclaró que el tema es de competencia de la Oficina Nacional para la Atención al Refugiado.

Señaló que el proyecto de ley sigue en estudio, ya que contempla aspectos de seguridad interna y estrategia para el desarrollo nacional que deben ser ampliamente consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...