Un dilema y dos formas de enfrentarlo

Cuando el sacerdote vasco–nicaragüense Xabier Gorostiaga fue invitado por Juan Antonio Tack para ser asesor económico del equipo negociador de los tratados del Canal, aquel tuvo un gran conflicto interno. Héctor Gallego –a quien Gorostiaga define como el primer sacerdote mártir de Centroamérica– era su amigo y, el gobierno de Omar Torrijos que le estaba haciendo el ofrecimiento había, según sus palabras, "estado involucrado en su asesinato". En primera instancia, Gorostiaga no aceptó el ofrecimiento, pero luego reconsideró debido a las negociaciones en las que participó el obispo Marcos Gregorio McGrath. "La Iglesia católica decidió participar para apoyar la causa panameña y de paso superar la tensión existente".

El abogado Carlos Iván Zúñiga recibió un ofrecimiento similar que rechazó. Según Tack, se trató de un asunto de principios, pues Zúñiga alegó que no podía trabajar con una dictadura. Consultado sobre este capítulo de la historia, Zúñiga recordó que, junto a Mario Galindo, Miguel Moreno y Carlos Bolívar Pedreschi, él había criticado los detalles del acuerdo Tack-Kissinger, lo que hacía imposible participar en el proceso negociador, que terminaría con la firma de los tratados Torrijos-Carter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

COMICIOS DE GOBERNADORES Oposición venezolana muestra evidencia de votos manipulados

La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente.
La MUD ha dicho que los gobernadores electos de los estados Zulia, Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida y Táchira no participaran en ningún acto de juramentación ante la constituyente. Tomado de @JulioBorges

La oposición venezolana dijo tener la primera evidencia contundente de una posible manipulación de las urnas en las polémicas ...

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...