La diputada de la coalición Vamos, Janine Prado, criticó con firmeza este domingo 27 de julio el retraso en la conformación de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional y llamó a sus colegas a anteponer los intereses del país por encima de los cálculos políticos.
“Hago un llamado nuevamente, porque ya lo hice en el pleno, a que de una buena vez se pueda dar esta conformación de las comisiones. Y si no hay consenso, lo responsable es bajarlo al pleno para votación”, reclamó.
Prado lamentó que, a pocos días de terminar julio, el Legislativo siga sin avanzar en un proceso fundamental para el funcionamiento institucional.
La diputada veragüense advirtió que más de 70 anteproyectos esperan ser discutidos en comisiones, además de iniciativas pendientes del periodo anterior que ya fueron prohijadas y requieren primer debate.
“Hay que tener en cuenta que hay proyectos importantes para el país en materia de educación, salud, agua y energía eléctrica”, subrayó, al tiempo que destacó que también hay nombramientos por resolver en la Comisión de Credenciales y traslados de partidas en la Comisión de Presupuesto, los cuales considera urgentes ante la falta de reactivación económica.
Prado responsabilizó a ciertas bancadas de prolongar innecesariamente las negociaciones. Aunque no mencionó directamente a sus colegas, sugirió que algunos partidos priorizan intereses particulares. “Desde el primero de julio estamos listos para trabajar. Ya sabemos quiénes somos los comisionados de nuestra parte”, aseguró.
Desde su perspectiva, el mensaje que se está enviando al país es preocupante. “Mientras las comisiones no estén andando, todo está paralizado. Hay leyes para combatir la corrupción que siguen esperando ser debatidas”, lamentó.

Para Prado, la falta de voluntad política contradice la promesa de construir una “nueva Asamblea” y urgió a los diputados, sin importar su origen partidario o si son de libre postulación, a hacer un ejercicio de autocrítica. “Es momento de que cada uno haga un análisis personal y tome correctivos”, insistió.
Las reuniones
Por su parte, el diputado del Movimiento Otro Camino (MOCA), Ernesto Cedeño, reconoció que aún no se ha alcanzado un consenso definitivo para conformar las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, lo que ha provocado un retraso en su instalación.
Según indicó, hasta el momento solo se han celebrado reuniones por separado entre bancadas, a las que calificó como “reuniones de cabildeo”, en las que se intenta encontrar puntos de acuerdo.
Cedeño subrayó que este lunes podrían comenzar las reuniones para tratar el tema, pero advirtió que los encuentros están condicionados por la llegada tardía de algunos diputados del interior del país.

Además, admitió que no se ha convocado a una junta directiva ampliada para la semana y que el tema sigue trabado por diferencias en las comisiones de Presupuesto y Credenciales.
Son tres comisiones —las más codiciadas del Legislativo— sobre las que recae el peso del estancamiento en la conformación y elección de sus miembros: Presupuesto; Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria; y Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales.
El denominado bloque de 37 diputados —que logró la presidencia del Legislativo con el apoyo del Partido Panameñista, la coalición Vamos, la bancada Seguimos, Cambio Democrático (CD) y el Partido Popular (PP)— considera que debe obtener la mayoría de los asientos en las comisiones.
Sin embargo, la otra gran fracción de la Asamblea, conformada por 34 diputados del oficialista partido Realizando Metas (RM), el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la bancada mixta —conformada por diputados de partidos minoritarios y de libre postulación— también aspira a controlar dichos espacios.
Esta semana podría ser decisiva, aunque todo dependerá de la disponibilidad que muestren bancadas como las de RM y el PRD, que apuestan por llevar la escogencia de las comisiones a votación en el pleno.
