Diputada Yuzaida Marín justifica su viaje a foro en Uruguay: ‘Un compromiso con los valores que defiendo’

Diputada Yuzaida Marín justifica su viaje a foro en Uruguay: ‘Un compromiso con los valores que defiendo’
De Izq a Der: Lilia Batista, diputada de RM; Jairo Salazar, diputado del PRD; Yuzaida Marín, diputada de RM.

La diputada Yuzaida Marín, del partido Realizando Metas (RM) y una de los tres legisladores cuyos pasajes aéreos fueron pagados por la Asamblea Nacional para asistir al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, en Montevideo, Uruguay, defendió su participación en el evento argumentando que asistió en funciones oficiales y en representación del Estado panameño.

+info

Asamblea pagó boletos aéreos para que tres diputados asistieran a congreso evangélico en Uruguay

En un comunicado divulgado en sus redes sociales, Marín, diputada del circuito 13-4 (La Chorrera), afirmó que su asistencia fue gestionada por la Asamblea Nacional “como parte de su política de participación en espacios de diálogo internacional”.

Indicó que en ese foro se discutieron temas legislativos de “gran relevancia para nuestras sociedades, entre ellos el fortalecimiento de políticas públicas que promueven el valor de la vida humana y la protección de la familia como núcleo fundamental de la sociedad”.

Diputada Yuzaida Marín justifica su viaje a foro en Uruguay: ‘Un compromiso con los valores que defiendo’
Asistentes al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, en Montevideo, Uruguay. Foto: Cortesía

Añadió que también presentó las prioridades de su gestión como presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia. “Lamento profundamente que existan sectores malintencionados que pretendan desvirtuar ese importante esfuerzo, presentándolo falsamente como un viaje de carácter personal. Nada más alejado de la verdad”, escribió.

Marín sostuvo que su presencia en el congreso respondió a un compromiso institucional con los valores que defiende como servidora pública.

Diputada Yuzaida Marín justifica su viaje a foro en Uruguay: ‘Un compromiso con los valores que defiendo’
Diputada Yuzaida Marín, tras ser juramentada como presidenta de la Comisión de la Mujer. Cortesía

Según documentos publicados en Panamá Compra, los diputados Marín, Lilia Batista, ambas del circuito 13-4 y del partido Realizando Metas (RM), y Jairo “Bolota” Salazar, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), viajaron al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, un evento de orientación evangélica celebrado entre el 16 y el 21 de junio en Montevideo, con pasajes aéreos cubiertos por fondos legislativos.

El boleto de Batista tuvo un costo de $2,289; el de Marín, $2,789; y el de Salazar, diputado del circuito 3-1 (Colón), representó un gasto de $2,491.

El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia es un foro de marcado enfoque religioso y conservador, vinculado al cristianismo evangélico, que promueve una agenda denominada “pro-vida”. Según su sitio web oficial, su objetivo es “influir en todos los gobiernos de Iberoamérica, a través de la gestión legislativa, políticas públicas y acciones de la sociedad civil”.

Entre los principales oradores figuraron pastores evangélicos de varios países, incluido el panameño Edwin Álvarez, fundador de la Comunidad Apostólica Hosanna.

Otro participante en el evento fue el diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino. Sin embargo, a diferencia de sus colegas, no hay registros de que su boleto aéreo haya sido costeado con fondos públicos.

Diputada Yuzaida Marín justifica su viaje a foro en Uruguay: ‘Un compromiso con los valores que defiendo’
Diputados que asistieron al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, en Montevideo, Uruguay.

El viaje pagado con fondos públicos de los tres diputados generó críticas por parte de sus colegas independientes Roberto Zúñiga y Jorge Bloise, de la bancada Vamos, quienes cuestionaron que se usaran recursos legislativos para asistir a una actividad de carácter religioso.

“Los reprendo totalmente. Me parece inaceptable usar el nombre de Cristo como excusa para utilizar fondos públicos y asistir a una actividad que no tiene relación alguna con la función legislativa. El diputado Zúñiga ya ha propuesto leyes para regular los viáticos, los viajes oficiales y las misiones de funcionarios públicos, justamente para evitar estos abusos”, dijo Bloise.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más