Diputado Ábrego acepta que tres suplentes y sus principales sesionaron a la vez el pasado 27 de abril

El diputado afirmó que la próxima sesión de la Comisión de Credenciales será a puertas abiertas, pero antes defendió que fueran privadas. Hace dos días se denuncia que la comisión suspendió su sesión por la presencia de los medios de comunicación.

Diputado Ábrego acepta que tres suplentes y sus principales sesionaron a la vez el pasado 27 de abril
El diputado Roberto Ábrego pretendía realizar la sesión a puertas cerradas, sin acceso a los medios. El diputado Juan Diego Vásquez cuestionó dicha decisión. Roberto Cisneros

El diputado Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, aceptó que el pasado 27 de abril diputados principales y suplentes sesionaron a la vez, los primeros en el pleno y los segundos en la Comisión de Credenciales Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional.

Ábrego dijo que él estaba claro que ese tipo de comportamiento no “procede” y recordó que los suplentes solo pueden actuar cuando han sido habilitados por sus principales.

No obstante, Ábrego no reveló el nombre de sus colegas que actuaron paralelamente en el pleno y en la Comisión de Credenciales.

El diputado planteó que hubo denuncias de otros diputados sobre la situación irregular que se dio mientras la Comisión de Credenciales tenía una sesión judicial tratando las denuncias contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La aceptación de Ábrego se produce dos días después que la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional suspendió la sesión en la que revisaría al menos 10 denuncias o querellas contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, debido a la presencia de periodistas.

Añadió que están esperando la respuesta de una carta que se envió a la Secretaría General de la Asamblea Nacional sobre la actuación de los suplentes.

La idea es que certifique si hubo presencia paralela de los principales y suplentes cuando la Comisión de Credenciales actuaba en sesión judicial.

Tras la aclaración de la Secretaría General se convocará nuevamente a la Comisión de Credenciales para analizar las denuncias contra magistrados de la Corte Suprema.

Ábrego detalló que existen entre ocho y diez denuncias contra los magistrados y dos contra el presidente Laurentino Cortizo.

El diputado afirmó que la próxima sesión de la Comisión de Credenciales será a puertas abiertas, pero antes defendió que fueran privadas. E incluso recordó que se realiza durante una sesión judicial porque se respeta la presunción de inocencia.


Última Hora

  • 05:03 El Canal de Panamá y la geoeconomía: lucha de gigantes en la cintura de América Leer más
  • 05:02 El doble terremoto de Venezuela en cifras Leer más
  • 05:01 Mucho más que fertilidad: el poder oculto de las hormonas femeninas Leer más
  • 05:01 El alcalde Mayer Mizrachi confirma que tiene 16 asesores Leer más
  • 05:00 ‘No le temo a auditorías’: candidata a la rectoría de la UP, Migdalia Bustamante Leer más
  • 05:00 Dante en Ucrania - Reclutadores rusos en Berlín: la historia de un panameño Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: Primero están los ciudadanos Leer más
  • 05:00 ‘Es un proyecto inconsulto’: alcalde de Santa María sobre polémica cárcel en Divisa  Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 04:50 Opciones para diversificar con un enfoque conservador Leer más