En medio de la disputa por el reparto de las comisiones legislativas, el diputado Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), criticó este miércoles lo que considera una ola de nombramientos de miembros del Partido Panameñista en la Asamblea Nacional.
Según dijo en una entrevista en ECO TV, el nuevo presidente del Legislativo, Jorge Herrera, estaría priorizando a su grupo político al momento de distribuir cargos.
“El presidente de la Asamblea, él ahorita está viendo… Él está ocupado ahorita viendo todos los espacios que puede agarrar. Hay que pocotón de panameñistas entrando a la Asamblea”, afirmó Sucre.
De acuerdo con un informe de la Contraloría de mayo pasado, el PRD tenía una planilla en la Asamblea que le cuesta a los contribuyentes $1.2 millones al mes, con 700 funcionarios.
Lea aquí: La planilla millonaria del PRD lidera el gasto en la Asamblea
Javier Sucre, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirma que el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, está ocupado por estos días nombrado a gente del Partido Panameñista.
— La Prensa Panamá (@prensacom) July 16, 2025
De acuerdo con un informe de la Contraloría de mayo pasado, el PRD… pic.twitter.com/Etia55UQNA
Más adelante añadió: “Rey quitado, rey puesto y el rey puesto ahora está armando su equipo. Y su equipo lo está armando con el montón de panameñistas. Nosotros queremos entender si es quítate tú para ponerme yo”.
Las declaraciones del diputado del PRD se dan en una semana clave para las negociaciones que deben conducir a la conformación de las comisiones, tras la instalación de la nueva directiva el pasado 1 de julio. Desde entonces, la Asamblea no ha logrado concretar este proceso, fundamental para la discusión de leyes y el ejercicio del control político.
Así está la pugna
La Comisión de Credenciales, una de las más influyentes, concentra parte de la pugna. El PRD, según Sucre, aboga por una distribución basada en el peso de las bancadas. Aspiran a contar con dos representantes en dicha comisión, al igual que su aliado el partido Realizando Metas (RM), y otro de su la bancada mixta. Estas tres fuerzas políticas sumarían cinco de los nueve votos.
El PRD y Realizando Metas (RM) proponen que la expresidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, asuma la presidencia de la Comisión de Credenciales.

“Abogamos por que haya un respeto en el cálculo y la participación que le corresponde a cada uno”, argumentó Sucre, al referirse al criterio proporcional que —según él— debería regir el reparto de escaños en las comisiones legislativas.
Sin embargo, la alianza que respaldó a Jorge Herrera para llegar a la presidencia del Legislativo maneja su propia fórmula: aspiran a incluir a tres diputados de Vamos, uno de la bancada Seguimos, un panameñista y un representante de Cambio Democrático.
Es decir, en este momento hay 11 diputados que aspiran a formar parte de esa instancia.
“No hay cama pa’ tanta gente”, aseguró el diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino, quien forma parte de la bancada Seguimos.
En cambio, no hay controversia en otras comisiones como Asuntos Municipales; la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia; Infraestructura Pública y Asuntos del Canal; Asuntos Indígenas; Asuntos Agropecuarios; y Población, Ambiente y Desarrollo.
La de Presupuesto se definirá más adelante.
Al menos fue lo que se percibió en la reunión de directiva ampliada que se celebró el pasado martes.
Las bancadas tienen contemplado reunirse este miércoles a las 3:30 p.m. para intentar destrabar las negociaciones. La cita será importante para definir si, finalmente, se avanza hacia un acuerdo o si persiste el pulso.


