A las 3:02 p.m. de ayer viernes 28 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 697, que regula la comercialización y uso de criptoactivos en el país, documento conocido como “ley cripto”.
La propuesta fue aprobada poco antes de que el Legislativo cerrara sus sesiones ordinarias. Recibió 39 votos a favor y 9 en contra, y fue duramente cuestionado por su proponente original, el diputado independiente Gabriel Silva, quien advirtió que se introdujeron modificaciones que hacen que ahora al proyecto aprobado sea un “retroceso” en materia de competitividad para el país.
“Le metieron ayer [jueves] decenas de modificaciones a mi propuesta, de manera no consensuada, dañando lo que era un buen proyecto”, escribió en Twitter.
El diputado informó que en el proyecto se mencionan algunas criptomonedas de “cuestionable” reputación. Específicamente, citó a Huobi Token, Tron y Kyrrex. Manifestó además que la iniciativa cambia la definición de emisor de valor digital redimible: de “emisor de dinero electrónico” a “proveedor de servicios de activos virtuales”.
“Esto sobrerregula el mercado y requiere la obtención de licencias para incluso un desarrollador de arte digital o videojuegos”, añadió.
A finales de abril pasado, la Asamblea aprobó el proyecto impulsado por Silva. Sin embargo, el mismo fue vetado por el presidente Laurentino Cortizo, con el argumento de que era necesario adecuar las normas que regulan el sistema bancario panameño.


